Están en riesgo por “Grace” 14 mil familias en Tampico y Altamira 

14 mil familias de Tampico y Altamira están en riesgo por posibles inundaciones o deslaves provocados por “Grace” 

Tampico, Tamaulipas.- En Tampico y Altamira más de 14 mil familias están en proceso de notificación por inundaciones o posibles deslaves, ante el pronóstico de lluvia por el fenómeno meteorológico "Grace".

En el municipio de Tampico hay 25 colonias en riesgo de inundación, por desbordamiento de ríos, lagunas, lluvia o deslaves, este miércoles se va a reunir el Consejos Municipal de Protección Civil para analizar los trabajos que se van a realizar, ante el pronóstico de lluvias que hay por la proximidad del fenómeno meteorológico "Grace" y su posible trayectoria.

El director de Protección Civil, Pedro Romero, indicó que ya fueron notificadas más de 4 mil familias que habitan en áreas con peligro de deslave o inundación, acción que comenzó desde que dio inicio la temporada de huracanes.

Resaltó que esta labor se realiza año con año, con el objetivo de que la población que habita en esos sitios sepa qué hacer en caso de contingencia, pero sobre todo tengan ubicados los albergues, donde podrán quedarse hasta que pase la emergencia.

Precisó que son un total de 25 las colonias en Tampico que se encuentran en estas condiciones, por eso era necesario comenzar con tiempo el procedimiento, sin embargo dijo que en cuanto el personal de Protección Civil estima que el riesgo incrementa, realiza de inmediato un operativo para ir casa por casa invitando a la población a salirse de sus viviendas e ir al refugio.

Por ahora el alcalde de Tampico, Jesús Nader, informó que el miércoles va a sesionar el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se va hacer un análisis de los trabajos que se realizarán ante el pronóstico de lluvias que hay para este fin de semana por la cercanía del fenómeno meteorológico "Grace" y su posible trayectoria.

Indicó que por ahora se acordó abrir tres refugios temporales, uno ubicado en el Auditorio Municipal de Tampico, otro en el centro de la ciudad y uno más en la zona norte, además de acelerar otros trabajos como limpieza de canales.

En el municipio de Altamira son unas 40 colonias en riesgo por inundación, así que ya dio comienzo el proceso de notificación a las familias, ante la llegada de las lluvias que dejará el fenómeno meteorológico "Grace". En algunos lugares el agua sube hasta metro y medio.

El titular de esta dependencia, Cesar Vázquez Jáuregui, señaló que serán 38 albergues los que se habilitarán en el municipio de Altamira para familias que tengan que ser evacuadas de sus hogares en caso de una contingencia, principalmente espacios grandes como escuelas públicas, auditorio y demás estructuras que puedan soportar las fuertes ráfagas de viento en caso de que impacte en la zona. 

En la ciudad viven aproximadamente unas 10 mil familias en zonas inundables, entre ellas están Villas de Altamira, donde el agua puede subir metro y medio o Santa Elena.

Con respecto a los drenes pluviales, indicó que están en un proceso permanente de limpieza, pero en este momento ya se hace una revisión para levantar lo que se haya acumulado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

SE PREPARAN EN TAMAULIPAS PARA EL IMPACTO DE “GRACE”