Ya tiene fecha de llegada a la Tierra asteroide “peligroso”
El asteroide 2015 DR215 calificado como "potencialmente peligroso" por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se acerca cada vez más a la Tierra por lo que por fin tiene fecha y hora de llegada luego de ser avistado por primera vez el 18 de febrero de 2015.
2015 DR215 está clasificado como Atira, el cual pertenece a aquellos asteroides que se encuentran totalmente dentro de la órbita del planeta Tierra. Será durante el mediodía del próximo viernes 11 de marzo cuando el asteroide potencialmente peligroso se acerque al planeta, indicó la Agencia Espacial estadounidense.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés) precisó que el paso del asteroide 2015 DR215 tiene una hora estimada al mediodía, aunque indicó que puede variar según su trayectoria entre unos cinco minutos antes o después.
¿Cómo es el viaje del asteroide 2015 DR215?
El asteroide potencialmente peligroso viaja por el espacio con una velocidad de 8.31 kilómetros por segundo, lo que lo hace ir más lento respecto a otros cuerpos menores a su tamaño. La velocidad promedio de los asteroides es a partir de los 10 km/s.
Los científicos de la NASA estiman que la longitud del asteroide oscila con un diámetro de 220 a 490 metros, medidas que serían el equivalente al antiguo edificio JP Morgan Chase Tower de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, o bien con el edificio Shanghai World Financial Center en China que tiene 490 metros de alto.
Dicho asteroide suele pasar de manera frecuente cerca del planeta Tierra debido a que su órbita está dentro de la del planeta. Se estima que en este 2022, pasé rozando al planeta azul unas tres veces. La primera de ella se precisó ocurrió el pasado 4 de marzo.
Cualquier tipo de asteroide es clasificado como altamente peligroso si tiene mayores posibilidades de acercarse a la Tierra donde posiblemente en caso de rozar la atmósfera, sus restos caigan o bien impacte dentro del planeta como sucedió con la teoría de la extinción de los dinosaurios cuando un meteorito impactó en la península de Yucatán.