¡Voltea al cielo! Hoy hay lluvia de estrellas
La lluvia de estrellas Cuadrántidas llega para inaugurar los eventos astronómicos del 2023 con un espectáculo que se podrá ver a lo largo de México, regalando asombrosas vistas y momentos increíbles a quien sea que las vea.
Es por eso que, en SkyAlert, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el alertamiento sísmico y otros peligros naturales, te compartimos todos los detalles para verlas, así como parte de su historia.
¿Qué es la lluvia de estrellas Cuadrántidas?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que es una de las mejores lluvias anuales de meteoritos, ya que son conocidas principalmente por sus bolas de fuego, es decir, grandes explosiones de luz que persisten más que el promedio.
Se originan en el asteroide 2003 EH1, que tarda 5.52 años en orbitar alrededor del Sol. Este fue descubierto el 6 de marzo del 2003 por la búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra del Observatorio Lowell.
¿Cómo y cuándo verlas en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (mejor conocido como INAOE), la lluvia de meteoros se pudo ver desde el 12 de diciembre del año pasado hasta el 12 de enero de 2023.
Sin embargo, tendrá un punto máximo el 3 de enero con una tasa observable de 120 meteoros por hora aproximadamente.
Mientras que el radiante se encuentra en dirección de la constelación del Boyero, con coordenadas AR=15h20m, DEC=48º00’. Esta lluvia se origina gracias al cuerpo menor 2003 EH1 y el cometa C / 1490 Y1.
Según el INAOE, el mejor momento para observarlas será unas horas antes del amanecer del 4 de enero, “cuando el radiante se eleve por encima del horizonte noreste de la Esfera Celeste”.
Para ubicarlas mejor, te dejamos el siguiente mapa de dicho Instituto.
Recomendaciones para ver las lluvias de meteoros
- El lugar donde te encuentres debe tener condiciones ideales como un cielo oscuro y sin nubes.
- La NASA sugiere acostarse y mirar el cielo durante unos 30 a 45 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
- Te recomendamos descargar aplicaciones como RedShift, SkyMap y Stellarium para ubicar la constelación.
- No necesitas equipo astronómico para ver la lluvia de estrellas, pero si cuentas con unos binoculares o un telescopio, podrás observar mejor este evento.
Para tomar fotos, toma en cuenta lo siguiente:
- Usa un trípode firme para montar tu cámara.
- Ubica un lugar donde el viento no afecte la estabilidad de tu cámara.
- Escoge un lente de 18-300 mm.
- Configura el ISO a un nivel alto, de 800 a 3200, y asegúrate de realizar pruebas.
- Tu tiempo de disparo debe estar entre 20 y 30 segundos.
- Configura intervalos automáticos a tu gusto.