Ricardo Anaya fue recibido con un cartón de caguamas en Monclova
El pasado viernes, Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, Coahuila, recibió al polémico Ricardo Anaya con un cartón de caguamas como broma por el video que el panista subió a redes sociales criticando el consumo de alcohol en esta presentación.
En la imagen que se hizo viral en redes sociales se puede apreciar al mandatario de Monclova con cubrebocas, mientras Anaya levanta la cerveza con su mano. Además, el peculiar regalo estaba muy bien envuelto en papel de celebración.
“Con esto te abren las puertas en la (región) carbonífera”, expresó el alcalde Paredes.
Tras este acontecimientos, los internautas no tardaron en reaccionar y tomaron con sentido del humor la situación.
Qué tristeza me da ver como el Alcalde de Monclova le invita caguamas a Ricardo Anaya y nosotros con harta sed.
Cabe recordar que el nombre de Ricardo Anaya sigue dando de qué hablar en la esfera pública, pues en días recientes fue tendencia en redes sociales tras lanzarse “contra el consumo de caguamas”. Y es que el político de oposición, desde que inició su campaña rumbo al 2024, ha compartido una serie de frases que se han convertido en chistes y memes.
En un inicio se pensó que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) prohibiría la venta de alcohol, pero todo se trató de un video donde defendió el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En dicho material se aprecia a Anaya criticando el gasto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Tiempo después, lo que llamó la atención de los internautas, fue que el panista comparó a AMLO con el “compadre que gasta en caguamas”.
Esto es un poco como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas
Asimismo, en el audiovisual señaló que, de los 331 millones de pesos que supuestamente costó el NAIM, habrían servido para otorgar 4.5 millones de becas y programas sociales, por lo que López Obrador vendría siendo ese “compadre” que en lugar de hacerse responsable de sus obligaciones, gasta el dinero en cosas innecesarias.
“Ah pero como se lleva de corbata a su familia cuando gasta en lo que no debe”, sentenció Ricardo Anaya en el video publicado desde su cuenta oficial de YouTube. Cabe señalar que el clip se publico el pasado 1 de marzo, pero hasta ahora tuvo impacto con los usuarios de Twitter.
Con el hashtag #ConLasCaguamasNo, cientos de tuiteros acusaron a Ricardo Anaya de “criminalizar” el consumo de caguamas en México. Otros usuarios, de manera irónica, le recomendaron utilizar otros ejemplos si su objetivo era enseñar como “administrar el dinero”.
Ante dicho video, el economista Hiram Carreño, utilizó su cuenta personal en redes para arremeter contra el panista y contrastar sus argumentos, pues aseguró que la creencia de “que los pobres se acaban el dinero en alcohol es un estigma”.
El especialista utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para calcular el consumo y promedio de gastos en bebidas alcohólicas de las familias mexicanas. “¿Habrá muchos compadres que se botan $2 mil a la semana en caguamas como dice Ricardo Anaya?”, cuestionó al inicio de su publicación.