Rayo mata a joven de 16 años

Una joven de 16 años fue alcanzada por un rayo cuando regresaba de su trabajo, lamentablemente murió
Compartir:
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/salud
rayo

 

Durante la tarde del viernes, una joven de 16 años que regresaba de su jornada laboral, fue alcanzada por un rayo que le causó la muerte, en los campos de cultivo del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Primeros reportes señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del viernes, cuando la jovencita, que llevaba una carretilla, caminaba bajo la lluvia por un terreno de la comunidad de San Isidro El Reservado.

En el camino, recibió una fuerte descarga eléctrica y cayó al suelo, por lo que vecinos de inmediato alertaron a los servicios de emergencia. Cuando paramédicos llegaron al lugar, la joven ya no tenía signos vitales.

El cuerpo de la chica fue reconocido por sus familiares, mientras que agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acordonaron el lugar y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

México, el país donde hay más muertes por rayos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), al año mueren al menos 24 mil personas por rayos en el mundo, y el país que registra el mayor número de casos es nada más y nada menos que México.

Nuestro país encabeza la lista de muertes por rayos, al registrar 223 en promedio, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

¿Cómo evitar los rayos?

Si por algún motivo no podemos huir de los rayos y no tenemos una casa donde refugiarnos, deberíamos seguir algunos consejos de Protección Civil:

  • Si nos hallamos en el campo evitar permanecer en lo alto de colinas.
  • Nunca refugiarnos debajo de árboles, sobretodo bajo los solitarios.
  • No acercarnos a zonas con alambrado u otros objetos metálicos.
  • Si estamos conduciendo y nos vemos sorprendidos por una tempestad, el vehículo cerrado puede convertirse en un buen refugio.
  • Si la tormenta nos sorprende en la ciudad, el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
  • Dentro de casa, deberíamos evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos.