Queman pintura de Frida Kahlo valuada en 10 millones de dólares

Un empresario prendió en llamas la pintura original de Frida Kahlo para venderla como NFT.
Compartir:
Frida-Kahlo

Un empresario mexicano llamado Martin Mobarak se volvió viral luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se le veía sacar de un marco, un costoso dibujo de Frida Kahlo, para después prenderlo en llamas. Esto con la finalidad de venderlo como NFT y aumentar las ganancias.

El coleccionista millonario compró el cuadro valuado en 10 millones de dólares, lo digitalizó y posteriormente lo quemó, para poder hacer 10 mil piezas digitales y venderlas en activos encriptados. De acuerdo con el empresario, el 30 por ciento de las ganancias las donará a museos, quienes recibirán una ayuda constante.

La obra titulada como 'Fantasmas Siniestros' llegó a las manos de Martin Mobarak en el 2015, cuando la compró a la galería neoyorquina Mary Anne. La obra fue pintada por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal, en la época en la que permaneció en cama.

Posteriormente la pintora mexicana arrancó la obra y se la obsequió a un amigo, quien la guardó por mucho tiempo, hasta que pasó de mano en mano y llegó a museos de Europa y posteriormente a la galería en la que la compró el empresario mexicano.

Frida-Kahlo

Cabe destacar que el empresario confesó que fue fuerte quemar una el dibujo de Frida Kahlo y aceptó que aunque se podía tomar a mal sus acciones, esto llevaría la pintora a ser inmortalizada y aseguró que si Frida Kahlo viviera y conociera el destino de los fondos le habría dicho que quemara todas sus pinturas.

Por su parte, el gobierno mexicano reveló que la Secretaría de Cultura no recibirá ninguna donación que provenga del empresario y que al contrario, iniciarán una investigación sobre lo ocurrido, por un posible delito. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos considera delito la destrucción deliberada de cualquier monumento artístico.

Un NFT es una obra que puede ser vendida y comprada a través de internet, pero con la particularidad de no tener forma física. Los tokens de la obra de Frida Kahlo ya se encuentran a la venta y tienen un precio de 3 ETH, lo que equivale a 1,320 dólares o 26 mil 980 pesos aproximadamente.

Cabe destacar que en redes sociales muchos internautas lamentaron la acción del empresario Martin Mobarak, además de que se dijeron muy molestos porque exista la posibilidad de que el millonario o cualquier otro coleccionista que no aprecie el arte en físico y desee hacer dinero quiera repetir esta acción con otro cuadro histórico.