Prohibido dar chanclazos a sus hijos ‘Ley Chancla’

Con la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, queda prohibido el castigo corporal a las personas menores de edad.

Durante la sesión extraordinaria de ayer se aprobó con 29 votos a favor este dictamen, también conocido como “Ley Chancla”, el cual entrará en vigor una vez se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Con su aprobación, queda prohibido que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia puedan ejercer castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

La reforma al artículo 8 queda así: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, sicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.

La aprobación tiene por objetivo establecer la obligación para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en el que los niños que se vean afectados por conductas que generen violencia familiar.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló, indicó que se tiene que tener en cuenta que los niños son personas sagradas. “Nosotros lo vemos desde el punto de vista de los adultos, que tienen que pensar como nosotros, y no es así. La forma de corregir debe ser paciente. No la tenemos la mayoría de las veces y nos desesperamos, creemos que un niño es un adulto y a la primera entiende”.

La diputada expresó que aún se desconoce qué tipo de sanción van a tener los padres de familia que incumplan con lo establecido, por lo que se revisará la ley federal para que sean las mismas sanciones.