El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que al menos 15 alumnos de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, se intoxicaron con clonazepam gracias a un reto viral de la famosa plataforma TikTok. De acuerdo con las autoridades estatales, los menores fueron trasladados a los centros de salud cercanos para ser evaluados por médicos.
De acuerdo a los reportes preliminares, una mujer habría sido quien alertó a las autoridades tras percatarse que dos de los estudiantes se encontraban intoxicados por alguna sustancia química. Sin embargo, las autoridades indicaron que no solo eran dos alumnos en condiciones inestables, sino que se registraron al menos 15 menores en las mismas circunstancias.
Ante los hechos, el Gobierno municipal emitió un comunicado para alertar a la comunidad sobre el reto viral que provocó la situación de los menores, quienes hasta el momento se encuentran en revisión.
“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, destaca el comunicado.
Cabe señalar que este no es primer reporte de menores intoxicados por clonazepam tras unirse al reto viral de la plataforma de origen oriental. Días pasados fueron registrados al menos 8 niños y niñas que, tras consumir dicho medicamento, presentaron intoxicación.
Estos casos fueron reportados en un lapso de 48 horas, motivo por el cual las autoridades alertaron a la población, y sobre todo a los menores de edad que son los usuarios más recurrentes de la red social TikTok.
Cinco estudiantes de la Ciudad de México y tres de Nuevo León fueron los primeros casos registrados tras que el “reto clonazepam” o “el que se duerma el último, gana” que se popularizó en Internet. Cabe destacar que todos los casos de intoxicación de las escuelas con ansiolíticos son en menores que van entre los 10 a 15 años de edad.
El reto viral consiste en que un grupo de personas debe ingerir una buena cantidad de estos ansiolíticos y así aguantar la mayor cantidad de tiempo o hasta que los demás integrantes sean consumidos por los efectos adormecedores.
Las autoridades del país han expresado su preocupación por esta y otras tendencias que han provocado graves incidentes en jóvenes y menores edad, que, de acuerdo con los reportes del 2022, se registraron un total de 500 casos relacionados a los retos virales.
Ante los hechos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 25 de enero, alertó sobre los riesgos que podría causar la injerencia de estos medicamentos como parte de los retos de Internet.
“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo la Cofepris en un comunicado.”, publicó la dependencia mexicana ante las noticias.
Y es que de acuerdo con la Cofepris consumir ansiolíticos sin supervisión puede causar problemas serios de respiración, y en caso extremos, y en combinación con otras sustancias químicas, podría causar coma en caso de que la persona tuviera hipertensión, insuficiencia hepática o renal.
Cabe recordar que el clonazepam, y todo ansiolítico, debe ser proporcionado por receta médica, pues es prescrito para controlar situaciones como convulsiones, así como también ataques de pánico.
Por esto, y otras razones, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que denuncien los puntos en donde es vendido este medicamento sin prescripción médica o con facilidad para que menores, como los reportados últimamente, tengan acceso a los medicamentos o sustancias químicas que ponen en riesgo su salud.