Por qué el Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y cuál es su significado
El Día de la Candelaria se celebra de manera anual cada 2 de febrero y para la religión católica se trata del inició de la temporada de Cuaresma, en donde los personajes principales son el Niño Jesús y la Virgen María.
La razón por la que el Día de la Candelaría se celebra el 2 de febrero, según lo compartido por la Arquidiócesis Primada de México, es debido a que está relacionado con la presentación de Jesús al templo de Jerusalén, que, de acuerdo con lo establecido con la ley judía, se debía realizar 40 días después del nacimiento del varón.
Tomando en cuenta a partir de las fiestas de Navidad que se llevan a cabo el 25 de diciembre y hasta el 2 de febrero, exactamente se cumple el plazo de los 40 días.
¿Qué significa la celebración del Día de la Cuaresma?
La Arquidiócesis de México compartió que la celebración tiene un significado meramente religioso, pues se conmemoran dos acontecimientos bíblicos, el primero es la purificación de la Virgen María y el segundo es la presentación de Jesús al templo de Jerusalén.
Debido a lo anterior, según la creencia judía, se consideraba que las mujeres perdían su pureza al momento de pasar por el parto, por lo que era necesario que se cumpliera un rito establecido para obtener su purificación.
La duración del rito dependía del bebé, pues en caso de que fuera niño, la mujer tenía que esperar 40 días, mientras que en el caso de que fuera niña la espera era de 80 días.
El Día de la Candelaría es celebrado por los fieles pertenecientes a la iglesia católica y tiene como objetivo recordar un momento significativo de la relación que se creó entre Dios y los hombres.
Inicialmente, la fiesta de la Candelaria tuvo de manera inicial un carácter penitencial y purificatorio, en el que las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o se llevaban a cabo procesiones.
¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en México?
En México, se puede considerar que todo inicia desde las celebraciones de Navidad debido a la devoción que se le tiene al Niño Jesús.
Otra manera en la que se realiza la celebración es en Nochebuena, cuando las familias llevan la imagen a la misa y, al final de la celebración, los padrinos la arrullan y la llevan a acostar al pesebre que se colocó en el Nacimiento semanas antes.
Durante el Día de la Candelaria, la imagen del Niño Dios se lleva a bendecir al templo, y una vez que termina, las familias se reúnen para compartir tamales y atole.
Errores que se cometen al momento de vestir al Niño Dios
La Arquidiócesis Primada de México compartió algunas cosas que se deben evitar al momento de vestir al Niño Dios.
Lo que no recomienda la institución religiosa es:
- Vestirlo de personajes públicos
- De algún personaje de la cultura popular, pues no se trata de un muñeco o juguete.
- Ponerle cualquier otra vestimenta popular que no sea la de un niño recién nacido.
- Vestirlo de Arcángel, ya que su imagen representa a Dios y en el caso de los ángeles son quienes quieren seguir a Dios.
- Vestirlo de Santo, pues los santos quieren imitarlo y no a la inversa.
- Adornarle su cabeza con moneditas o ponerle un borrego, pues se trata de una superstición.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.