Niño tiene muerte cerebral tras realizar reto viral

El menor ha estado hospitalizado durante 68 días y sus padres mantienen la esperanza de que sigue con vida, a pesar de las opiniones de los doctores

El pasado 7 de abril comenzó la pesadilla de los padres de Archie Battersbee de 12 años cuando fue encontrado inconsciente por su mamá dentro de su casa en Southend, Reino Unido. Desde entonces, el menor fue internado en el Royal London Hospital en donde ha sido auxiliado con soporte vital.

De acuerdo con los médicos, Archie tiene muerte cerebral, por lo que debería ser desconectado de las máquinas que lo ayudan a mantenerse con vida, pero esta decisión se enfrenta a la esperanza de sus padres Hollie Dance y Paul Battersbee, quienes consideran que el tratamiento debería continuar ya que su corazón aún late.

Este dilema se ha convertido en una batalla legal de los padres contra los doctores tras varias semanas sin mejoría, no obstante, este lunes la jueza Emma Arbuthnot determinó que el pequeño está "muerto" y los médicos tienen la facultad de frenar sus cuidados "de forma legítima."

"Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de ventilar mecánicamente a Archie Battersbee, extubarle; cesar la administración de medicamentos y no intentar ninguna reanimación cardíaca o pulmonar cuando cese la potencia cardíaca o cesen los esfuerzos respiratorios" dijo la jueza. Luego de la audiencia, la mamá del niño emitió su opinión al borde del llanto y prometió impugnar el fallo.

Por tal motivo, los abogados de la familia pedirán una prórroga en la conclusión del soporte vital, a fin de evitar que el menor sea desconectado hasta que termine el proceso de apelación, ya que la jueza no estableció un plazo.

Sin embargo, la jueza Arbuthnot dictaminó durante la audiencia: "Archie murió al mediodía del 31 de mayo de 2022, poco después de que se hicieran las resonancias magnéticas ese mismo día."

¿Por qué fue encontrado inconsciente?

El día en que Archie fue encontrado inconsciente, Hollie se percató de algunos indicios que determinaban que su hijo pudo haber intentado un reto viral conocido como "Blackout challenge".

En dicho reto, se incita a los usuarios a contener la respiración hasta el perder el conocimiento a consecuencia de la falta de oxígeno. También se le conoce como el "desafío de asfixia" o el "desafió de desmayo".

Se cree que los jóvenes hacen el reto ya que al intentar ahogarse intencionalmente o de igual forma, ser ahorcados por alguien más, obtienen un breve estado de euforia, sin embargo, si la estrangulación se prolonga, podría conllevar a la muerte o lesiones graves.