Lluvia de estrellas 30 de Mayo: ¿Se podrá ver en México?

Si te gustan los fenómenos astronómicos, te recomendamos que estés pendiente del cielo la noche del 30 y madrugada del 31 de mayo

A tan sólo unos días de que concluya mayo, los fenómenos astronómicos no han dejado de presentarse, ya que para cerrar el mes con broche de oro se espera una lluvia de estrellas, que especialistas consideran que podría una de la mejores exhibiciones de meteoritos de todo el año. Sin embargo, la pregunta más importante ha surgido entre algunas personas: ¿podrá ser vista desde México? Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este evento inesperado. 

Para quienes disfrutan de este tipo de momentos y de ver las constelaciones, los días 30 y 31 de mayo podría haber una lluvia de estrellas no planteada, esto luego de que la NASA estimó que podría estallar un cometa, conocido como Tau Hercúlidas.

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 fue visto por primera vez en 1930, por un grupo de astrónomos, quienes pese a sus limitantes lograron ves el cuerpo celeste. Con el paso del tiempo, detectaron que este fenómeno ocurre cada 5.4 años, ya que es el tiempo que tarda en acercarse a la Tierra, aunque pasa a 9.2 millones de kilómetros de nuestro planeta. A pesar de su lejanía, a su paso se prevé que deje una segunda lluvia de meteoros.

La lluvia de estrellas más intensa

A pesar de que se tiene conocimiento de que este fenómeno ocurre poco más de cada lustro, en esta ocasión consideran que podría verse más cerca y más luminoso que en ocasiones anteriores, a pesar de que todavía no está totalmente confirmado por la NASA.

"Si este estallido de meteoritos llega a suceder, su posible radiante o punto de emanación se ubicaría dentro de los límites de la constelación de Bootes The Herdsman, a unos seis grados al norte-noreste de la brillante estrella amarillo-naranja, Arcturus", publicó el sitio especializado Space.

Esta posible lluvia de estrellas podrá ser vista durante la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 de mayo en Estados Unidos, Canadá, México, América Central y América del Sur, así como en algunas zonas de África Occidental. 

Algo que beneficiará al fenómeno, es que habrá luna nueva, por lo que se espera que el cielo esté totalmente oscuro y esto ayudará a apreciar la lluvia de meteoros. 

Sin embargo, los astrónomos consideran que las Tau Hercúlidas podrían pasar desapercibidas, aunque dependerá de cómo se siga desintegrando el cometa SW3.