A través de Instagram, una joven compartió la experiencia que vivió cuando dejó a sus perritos en una pensión canina en donde se quedarían durante una semana a una instrucción de adiestramiento no obstante, los responsables del lugar le entregaron a dos de sus cinco perritos sin vida, los cuales llevaban días muertos y guardaron en un refrigerador hasta que su dueña regresó por ellos.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Mariana Castillo, la dueña de los cinco perritos, decidió llevarlos "Entrénalo Tú / Centro Integral de Alto Rendimiento K9" en Valle de Guadalupe, Nuevo León, un lugar en donde serían adiestrados, pero refirió que únicamente le regresaron a tres con vida: "Simba, papá de los cachorros, su muerte fue un ataque de otros perros, pero también extraño se asfixió, su respuesta incongruente" refiere en la publicación en donde se puede ver al can sin vida.
Asimismo, mostró una fotografía de Keyser, la otra víctima quien de acuerdo con lo que compartió Mariana, en la pensión ya habían recibido supuestas amenazas a través de piedras envueltas con hojas que contenían los mensajes intimidantes. Por lo que el can presuntamente fue envenenado, aunque Mariana refirió que tenía lesiones y sangre en algunas partes de su cuerpo.
Finalmente, compartió que Simba llevaba muerto ocho días pero a ella se lo hicieron saber hasta el día en que los fue a recoger, mientras, su cuerpo permaneció al interior de un refrigerador. Por otro lado, compartió fotos de los perritos que sobrevivieron y cómo le fueron entregados: "Los cachorros que me entregaron con vida muestran daños en su piel por hongos, desnutridos y sin ánimo".
¿Qué hicieron las autoridades?
A Mariana le causó indignación ver que después de lo ocurrido con sus perritos, en la página de Facebook de dicho lugar aún utilizan las fotografías de Simba para hacer promoción de los servicios que ofrecen, en donde se puede ver al can aún con vida y conviviendo con otros animales.
Pero el caso llegó hasta Félix Arriata, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León y de inmediato la dependencia tomó acciones por la muerte de dos canes y el maltrato de al menos tres más. A través de Instagram, el funcionario informó: "Hoy atendimos esta denuncia y clausuramos el lugar donde causaron la muerte de varias mascotas y maltrataron a muchas más".
De igual forma, Arriata refirió que irán con todo el peso de la ley y les harán justicia a los perritos fallecidos y maltratados en dicho lugar. Finalmente, el funcionario informó que la persona responsable no contaba con los permisos ni el registro para adiestrar animales, ni de actividades de pensión, hotel para perros o albergue temporal asimismo, los inspectores encontraron 29 perros en el lugar, los cuales fueron revueltos a sus dueños ya fuera de peligro.