Linchan y calcinan a presunto ladrón a cuadras de Viacrucis
De celebrar el Viernes Santo y la escenificación del Viacrucis de Jesús, los habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, Tlaxcala, pasaron a ser los protagonistas de un linchamiento en el que un hombre murió, golpeado y quemado, después de que lo acusaron de haber intentado robar en una vivienda.
La procesión recorría la zona centro de la comunidad, cientos de católicos unísonos con cantos religiosos, rememoraban los últimos minutos de vida de Jesús, antes de ser crucificado.
“Sálvame, virgen María, sálvame, te imploro con fe. Oh María, sálvame, sálvame”, coreaban los creyentes mientras flanqueaban a las imágenes de la Virgen de Dolores y de Jesús de Nazaret. Atrás de ellos, justo frente a la iglesia, transitaban los protagonistas del Viacrucis en vivo.
Casi de manera simultánea, en la calle principal de San Pedro Tlalcuapan, una turba de pobladores retuvo a un hombre, después de que presuntamente lo sorprendieron cuando entró a una casa para robar. Lo golpearon, lo ataron de pies y manos, hasta dejarlo inconsciente.
Cerraron los accesos al pueblo para evitar que ingresarán elementos de la policía estatal y municipal, quienes desplegaron un operativo de rescate fallido, porque los lugareños consumaron el linchamiento.
“Aquí la comunidad es la que manda”, exclamaban hombres y mujeres, cuando elementos policiales entraron a la zona y pidieron llegar a un acuerdo para que liberaran al hombre retenido.
“Podemos llegar a un acuerdo, tenemos que dialogar”, respondieron algunos policías en el intento de rescatar al presunto delincuente.