'Lady Caguama': regidora de BCS come tortuga
Erika Celena Venalonzo Camacho, regidora del municipio de Comondú, Baja California Sur, compartió una fotografía en sus estados de WhatsApp del platillo que se iba a comer: una tortuga caguama cocinada con verduras en su caparazón.
Junto a la imagen escribió el mensaje "A comer!!! (con un emoji de carita feliz)", que rápidamente fue compartida y criticada por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Tras las fuertes críticas y señalamientos de este suceso, Erika Venalonzo declaró que esta fotografía era del año 1979.
La regidora de Morena señaló que alguno de sus contactos tomó la fotografía y la distribuyó con otra intención.
Venalonzo explicó que viendo un álbum familiar, le invadió la melancolía, y decidió subir la fotografía a sus redes sociales de uno de los platillos más atractivos que preparaba su padre Don "Vencho" Venalonzo.
Sin embargo, en redes sociales destacan que la imagen es de alta calidad y digital, algo impensable para la epoca en la que la regidora señala fue tomada, por lo que la bautizaron bajo el mote "#LadyCaguama".
Según el artículo 420 del Código Federal, se impondrá de uno a nueve años de prisión y multa desde los 300 a los 3,000 días a quien ilícitamente recolecte o almacene productor y subproductos de tortugas marinas, así como al que capture, transforme, acopie o transporte ejemplares declaradas en veda.