La verdad del “Zombie” de Tampico

Supuesto “Zombie”, es una persona vulnerable con síndrome de Tourette que vive en la calle
Compartir:
TAGS
La verdad del “Zombie” de Tampico

En Facebook el video de un supuesto zombie captado caminando por las calles de Tampico, México, comenzó a hacerse viral en la plataforma.

De acuerdo con el usuario Juan Ramón García, el video del supuesto zombie fue tomado por él mientras corría el día 14 de marzo de este 2022.

“Grabé esto mientras corría en la playa, la verdad me sacó mucho de onda…”

Juan Ramón García

En el video, de menos de 30 segundos, se ve como un hombre camina y de repente comienza a hacer movimiento extraños y violentos con su cabeza.

"Grabé esto mientras corría en la playa, la verdad me sacó mucho de onda", aseguro el joven.

Y es que esta no sería la primera vez que el dicho zombie es avistado pues en los comentarios la usuaria Ana Karen destacó ella también lo grabó pero hace dos años, en el 2020.

A diferencia del joven, la usuaria en ese momento se encontraba en su automóvil por lo que grabó al hombre con ayuda de los espejos.

“Ahora zombies?? Que pedo 2020 ya párale”

Ana Karen

En su video, también menor a los 30 segundos, se ve como el supuesto ‘zombie’ hace los mismos movimientos extraños con su cabeza y otros con los brazos y las piernas.

Ahora zombies?? Quepedo 2020 ya párale ?

Ana Karen

Además de estos jóvenes que compartieron los videos, ningún usuario local dijo haber visto con anterioridad al supuesto ‘zombie’ que grabaron en el estado de México.

Supuesto ‘zombie’ sería un hombre con el síndrome de Tourette

En redes sociales, el video del supuesto ‘zombie’ logró más de 51 mil reproducciones y cientos de comentarios en donde los usuarios discutían sobre la veracidad de las imágenes.

Y es que muchos usuarios comenzaron a crear teorías conspiracionales alrededor de la supuesta existencia del supuesto ‘zombie’ relacionadas con las vacunas contra el Covid-19 y el gobierno.

Sin embargo, algunos otros mencionaron que el zombie en realidad sería un hombre en situación de calle con el síndrome de Tourette.

Este trastorno se caracteriza por provocar en los pacientes movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar con facilidad.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

Es una enfermedad que puede ser altamente discapacitante. Entre otras, las consecuencias podrían ser las siguientes:

• Afectación de la vida diaria. Pueden tener dificultades para vestirse, conducir, comer, etc. 

• En los casos más graves pueden poner en peligro su vida

• Ansiedad 

• Depresión 

• Lesiones físicas. Cuando se golpean la cara o los ojos se pueden producir lesiones en esa parte del cuerpo. 

• Aislamiento social

La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones. Una meta de la Tourette Association es educar a los pacientes y al público acerca de las muchas facetas de los trastornos de tics. El aumento de la comprensión y de la tolerancia del público a los síntomas del ST son de vital importancia para quienes los sufren.

El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XIX.