La tortilla de maíz es uno de los alimentos más tradicionales de la gastronomía de nuestro país. Es muy usada en una gran variedad de platillos y es fundamental para la dieta de muchas personas. Sin embargo, surge la duda, ¿la tortilla engorda? Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responden.
La tortilla de maíz, de acuerdo con los expertos de la UNAM, tiene varios beneficios para la salud de los consumidores. Es una fuente de calcio, proteína y energía. También es un producto alto en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y causa saciedad.
Todo lo anterior nos lleva a responder la pregunta sobre si la tortilla de maíz engorda. La respuesta es no. Al contrario, es un alimento bajo en calorías, con apenas 64 cal. Incluso, la tortilla nixtamilazada contiene 53 kcal.
Asimismo, según los expresado por Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, las tortillas de maíz aportan el 50 por ciento del calcio de la ingesta diaria recomendada, cuya absorción y también ayuda a prevenir la caries.
También aporta vitaminas C y D que, junto con el calcio, ayuda a mantener la dureza de los dientes y protegen contra las bacterias. Mientras que las vitaminas del complejo B son indispensables para el metabolismo celular y sus funciones básicas. Las tortillas de maíz también aportan tiamina, nacina y piridoxina.
Las tortillas también aportan carbohidratos que nutren al cuerpo, ya que no proviene del azúcar, por lo que es recomendable si se busca no subir de peso, a diferencia de otros alimentos como la pasta o la papa.