Joven de 26 años se hace la vasectomía
Desde los 18 años, Armando Barrón estuvo consciente de que no le llama la atención ser padre. Esta idea se fue reafirmando con el tiempo, a los 26 años se sometió al proceso de vasectomía y dio a conocer su experiencia en TikTok, desatando la polémica entre usuarios a favor y en contra.
También conocida como esterilización masculina, la vasectomía es una intervención quirúrgica en un vaso o conducto en el aparato reproductor masculino para evitar generar un embarazo. Este procedimiento es muy rápido, permitiendo al paciente regresar a casa ese mismo día.
En el caso de Armando, originario de San Buenaventura, Coahuila, llevó a cabo su intervención en Guadalupe, Nuevo León.
“Siento que cuando tienes la certeza y la seguridad de lo que quieres no influye si eres muy joven, yo creo que estoy en la edad donde puedo disfrutar lo que queda de mi juventud con la paz mental de no poder tener hijos”, comentó el coahuilense en entrevista para Vanguardia respecto a su decisión.
En tanto, Armando confesó que el principal miedo fue llevar solo el procedimiento y la recuperación, además del temor de acudir a un hospital y que algo pudiera salir mal.
“También influyó el hecho de que vivo solo en Nuevo León y tuve que acudir yo solo, si hubiese ido acompañado hubiese sido más fácil”, relató el joven.
Sobre su recuperación, comentó que la ha llevado sin problemas dado que debe guardar reposo regular, no está asistiendo al gimnasio y en su trabajo puede estar sentado. “Solo duele poco pero no es un dolor insoportable, se puede llevar sin problemas”, agregó.
Una vez que Armando documentó y compartió su experiencia en TikTok, en un día el video alcanzó 1.7 millones de reproducciones, ciento dieciséis mil reacciones y más de cinco mil comentarios.
Entre las opiniones emitidas respecto a su caso, destacó la percepción de la vasectomía como un tabú en México.
En tanto, señaló que recomendaría este procedimiento a más hombres siempre y cuando estuvieran completamente seguros de no querer hijos. “La paz mental que te da es demasiada, ya sea con o sin hijos, solo se las recomiendo si están seguros”.
Por otro lado, comentó que no vio venir la viralización de su caso, pues lo subió con la intención de dejar un recuerdo de un día importante para él.
A pesar de los miles de comentarios y dudas que han surgido en redes sociales en relación a su caso, Armando compartió que: “ninguno ha hecho que cambie ni siquiera un poco mi postura y mi decisión, procuro contestar la mayoría que pueda de gente que me pide ayuda o tiene curiosidad, y también leo comentarios que me dicen cobarde, o miedoso, no hay problema no me enoja, todos tenemos formas de ver la vida distintas, todo comentario es bienvenido”.
En varios de los videos que Armando publicó posterior a la vasectomía, explicó que si en algún momento tuviera el deseo de tener hijos, no tendría problema en adoptar a algún niño. “Hay muchos niños que quieren una familia”, comentó.
Finalmente, externó que le gustaría que la vasectomía no fuera un tema polémico ni algo fuera de lo común. “El hombre también puede decidir cuidarse y si no quiere tener hijos entonces no veo el por qué no hacerse la vasectomía”.
“Siempre le dejan la responsabilidad a la mujer sin tomar en cuenta las cargas hormonales que esto conlleva, además que los métodos anticonceptivos en mujeres son más invasivos. También quiero decirles que los hijos no son enfermeros que te tienen que cuidar de viejo, ni tampoco son parches emocionales, si no estás completo emocionalmente ve a terapia, no traigas niños al mundo con la intención de sanarte mentalmente, los bebés no son terapia”, apuntó el joven.