Hallan una píldora anticonceptiva para hombres

Un grupo de investigadores estadounidenses informaron que tienen el "anticonceptivo perfecto" para usar en hombres. No tiene efectos secundarios y es reversible
a

Luego de años de investigación y varios medicamentos con pruebas sin resultados suficientes, la comunidad científica finalmente encontró la forma de crear una pastilla anticonceptiva de uso diario, perfecta para los hombres.

La investigación, realizada por el Instituto Lundquist de EU, y publicada en la revista Nature Communications, informó sobre un compuesto llamado Triptónido, el cual se encuentra de forma natural en la Tripterygium Wilfordii Hook F, una hierba que se ha usado desde hace años en la medicina tradicional china, para tratar la artritis reumatoide.

En estudio se centró en probar su efecto en monos y ratones machos, para verificar cómo funciona, antes de comenzar las pruebas en humanos.

En los animales, el Triptónido demostró que, en tratamientos de 3 a 4 o de 5 a 6 semanas, reduce notablemente la motilidad de los espermatozoides, volviendo a los hombres infértiles. Y este efecto puede revertirse luego de 4 a 6 semanas sin consumir el compuesto.

Wei Yan, uno de los coordinadores de la investigación aseguró al diario ABC que:

“Hemos desarrollado la idea de un compuesto que se dirige a una proteína crítica para los últimos pasos del ensamblaje de los espermatozoides para generar espermatozoides no funcionales sin causar un agotamiento severo de las células testiculares.

Este compuesto parece ser un anticonceptivo masculino ideal. Sugieren que el Triptónido también será un tratamiento eficaz para los machos humanos. Con suerte, comenzaremos pronto los ensayos clínicos en humanos para hacer realidad el anticonceptivo masculino no hormonal”.

El “anticonceptivo ideal”

El equipo a cargo del estudio, también rastreó posibles efectos secundarios de consumir el Triptónido, y no hallaron ninguno que fuera significativo o pusiera en riesgo la vida o la fertilidad total de los individuos en los que se probó.

Además, para comercializarlo en forma de píldoras, los científicos ya desarrollaron también una técnica de producción sintética de este compuesto.

El siguiente paso en la investigación será formular los fármacos y comenzar las pruebas en humanos, pero los desarrolladores están muy seguros de que esta es la solución que se estaba buscando para hallar el anticonceptivo perfecto para los hombres.