Gripe del camello: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
El Mundial de Qatar 2022 ha dejado sorpresas, llanto y felicidad para los aficionados y selecciones. También ha recibido una ola de críticas debido al país sede; sin embargo, en los últimos días se ha dado a conocer una nueva preocupación debido a una enfermedad de medio oriente.
La llamada "fiebre mundialista" se manifestó en Qatar, literalmente. Y es que, durante el mundial de futbol, aparentemente se han dado casos de la "gripe del camello". Esta es provocada por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), por lo que ha posibilidades de que aficionados, periodistas y hasta equipos, presenten síntimas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es un tema de salud grave como lo ha sido la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ha compartido información importante sobre los síntomas y la forma de contagio de esta enfermedad que se puede contagiar en Qatar.
La gripe del camello: La enfermedad que rodea el mundial de Qatar
Esta enfermedad surgió en 2012, se caracteria por ser una infección respiratoria causada por el virus MERS. Según la OMS, se contagia entre animales y personales, presente en Medio Oriente, África y sur de Asia y propia de los dromedarios. Y, aunque su propagación es limitada, si se da por contacto directo entre personas.
La OMS también aclaró que no hay una vacuna contra la Gripe del Camello, pero es considerada de gravedad o una emergencia sanitaria, ya que su porcentaje de mortalidad es de solo 35 por ciento. Algunas de las recomendaciones que han hecho están:
- Adoptar medidas de higiene
- No tomar leche o carne cruda de camello
- Evitar contacto con dromedarios o si se visitan granjas o establos, lavarse las manos con frecuencia antes y después de tocarlos
- Evitar contacto con animales enfermos
Síntomas de la Gripe del Camello
La Gripe de Camello no es una enfermedad grave, pero los aficionados que sospechen de haberse contagiado con al enfermedad en el mundial o a su regreso en su país, deben tomar en cuenta que: los síntomas se presentan entre 2 a 14 días después de contagiarse
- Tos
- Fiebre
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Vómito