Frutas y verduras que te ayudan a evitar la demencia, según Harvard
Además de vitaminas y minerales esenciales para el óptimo funcionamiento y desarrollo del ser humano, las frutas y verduras proveen componentes al organismo capaces de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe ingerir más de 400 gramos de frutas y verduras a diario para mejorar su salud en general y reducir el riesgo de presentar ciertas enfermedades; además, un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1.7 millones de vidas cada año.
Por otro lado, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, publicado por la revista Neurology, elaborada por la Academia Americana de Neurología, los flavonoides se encuentran en frutas y verduras, y tienen varios beneficios para la salud, incluyendo la protección de la cognición.
En la investigación, elaborada por científicos de la prestigiosa universidad estadounidense, se evaluaron los datos de salud y la información dietética de más de 77 mil hombres y mujeres de mediana edad, recabada durante 20 años. En el estudio se incluyó la frecuencia con la que los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y los cambios cognitivos que pudieran presentar a los 70 años.
Entre algunos de estos cambios se observó la dificultad de recordar eventos recientes, cosas de un segundo a otro, comprender instrucciones, etc. A partir de los resultados, también se calculó la ingesta de los participantes de seis clases de flavonoides.
Cabe mencionar de que a pesar de que los investigadores no saben aún a qué se deben los beneficios de los flavonoides y su papel en la protección de la cognición y la memoria, sí se sabe que son poderosos antioxidantes que pueden combatir la inflamación cerebral y la acumulación de amiloide: un sello distintivo del Alzheimer.
Las frutas y verduras que ayudarían a evitar problemas de la memoria según las seis clases de flavonoides calculadas son:
1. Flavonoles (cebollas y la col rizada).
2. Flavonas (chiles verdes y el apio).
3. Flavanonas (toronjas y naranjas).
4. Monómeros de flavan-3-ol (vino tinto y fresas).
5. Antocianinas (moras y la col roja).
6. Polímeros (té negro).
Tras calcular otros factores que podrían afectar la memoria de los participantes, los científicos descubrieron que las personas con la mayor ingesta diaria de flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria.
Por otra parte, las frutas y verduras del estudio más asociadas con efectos cognitivos beneficiosos, enumeradas de mayor a menor, fueron:
-
Coles de Bruselas
-
Fresas
-
Coliflor
-
Espinacas crudas
-
Arándanos
-
Calabaza de invierno (amarilla o naranja)
-
Zanahorias cocidas
-
Ciruelas
-
Jugo de tomate
-
Pimientos verdes, rojos o amarillos
-
Brócoli
-
Col o repollo
-
Lechuga romana
-
Tomates
-
Toronja
-
Apio
-
Betabel
-
Papas
-
Zanahorias crudas
-
Manzanas y peras
-
Plátanos
-
Naranjas
-
Cebollas
-
Vino blanco
-
Uvas o pasas
-
Vino tinto