Esta es la fecha límite para el pago de utilidades

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del PTU en caso de que la empresa para que la que laboren hayan obtenido ganancias en el año, la excepción en este caso son directores, administradores y gerentes generales de las organizaciones.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho protegido por la Constitución y reglamentado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación tiene un componente fiscal y laboral; la obligación se genera con las ganancias reportadas por las empresas a través de su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).}

El 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con el reparto de utilidades. Esto es así porque la legislación laboral otorga un plazo de 60 días a las empresas a partir del 31 de marzo, último día para presentar la declaración de personas morales, para cumplir con esta obligación.

El PTU que reciben los trabajadores corresponde al ejercicio fiscal de un año anterior; es decir, en 2024 las empresas van a repartir el 10% de las ganancias generadas en 2023.

Además de la fecha límite, éstas son algunas consideraciones legales sobre el reparto de utilidades:

¿Quiénes reciben utilidades?

Todos los trabajadores tienen derecho al PTU, con excepción de directores, administradores y gerentes generales de las empresas. Incluso las trabajadoras con licencia de maternidad o empleados con incapacidad temporal por riesgo de trabajo, los días que están ausentes del centro de trabajo se considera como tiempo activo para el cálculo de la prestación.

En el caso de los empleados de confianza, el monto que reciben dependerá si su remuneración es superior al salario más alto de un trabajador sindicalizado o de planta, si este es el caso, se considerará este sueldo aumentado al 20% como salario máximo para calcular el PTU del colaborador de confianza.

También hay una regla para los trabajadores eventuales, este personal participa en las utilidades de la empresa sólo cuando haya laborado sesenta días durante el año.