Energízate: Rituales y costumbres para recibir el verano 2022
El solsticio de verano 2022 no sólo representa la llegada de una nueva estación y el día más largo del año, sino que es un concepto astronómico relacionado con la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siendo el Sol el símbolo central de los múltiples rituales y costumbres que se practican en todo el mundo.
¿Cuáles son los rituales y costumbres del Solsticio de Verano 2022 en todo el mundo?
El solsticio de verano ofrece la oportunidad de iniciar de nuevo y celebrar los meses cálidos, las horas de luz. En varias civilizaciones, se celebraba el tiempo de cosecha, renacimiento o esperanza. Estos son algunos de los rituales y creencias que este evento astronómico arrastra desde hace cientos de años.
La visita a Chichén Itzá en México
Eddie Ariel Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, precisa que los fenómenos arqueoastronómicos del solsticio de verano se producen en múltiples ciudades precolombinas; sin embargo, el más destacado se presenta en la bisección del Castillo de Chichén Itzá. Al amanecer del martes 21 de junio de 2022, el Sol iluminará los costados norte y oriente de la edificación, dejando en penumbras a los lados sur y poniente. Por esta razón, gente de todas partes del mundo se desplazan durante el día más largo del año hasta Chichén Itzá para ver este espectáculo natural y recargar energía como parte de los rituales de este día.
El Midsummer en Suecia
En Suecia se solía celebrar la Víspera de San Juan y la Fiesta de San Juan el 23 y el 24 de junio respectivamente, pero en 1953 se cambiaron las celebraciones al viernes y al sábado comprendidos entre el 20 y el 26 de junio. El viernes es el día en que se celebra más y Midsummer es uno de los rituales más importantes en Suecia por el solsticio de verano.
El viernes la gente eleva un palo o cruz de mayo, decorado con flores, hojas y, a veces, con listones amarillos y azules representando los colores de la bandera de Suecia. Es común que vengan familias con niños para ayudar a llenar el palo con flores y a ver la elevación del palo. Luego se suele bailar alrededor del palo, cantando canciones típicas de este día.
Algunos llevan el traje típico de Suecia, y la mayoría de la gente lleva una corona de flores y hojas que simboliza a la suerte. En 2019, Ari Aster estrenó la película Midsommar, haciendo alusión a esta importante tradición sueca; sin embargo, no todo lo visto en esa cinta es verdad, especialmente los sacrificios humanos.
La visita a Stonehenge en Reino Unido
Stonehenge es uno de los lugares más mágicos del mundo para vivir el solsticio de verano, momento en el que, si uno se detiene en el centro del círculo de piedras, el sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, una piedra periférica al noreste del monumento. Este es uno de los rituales más famosos del solsticio de verano.
Con una historia que se extiende durante casi cinco milenios, este lugar tan místico, junto con un círculo de piedra en la cercana Avebury, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO Stonehenge y Avebury. Con el paso del tiempo se perdió su asociación con criaturas mitológicas, pero el viaje a este lugar perdura como un ritual importante.
El Kildonas de solsticio de verano en Grecia
En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres vírgenes locales recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Se trata de uno de los rituales y costumbres de mayor antigüedad por el Solsticio de Verano.
Según la tradición helénica, la tradición bajo la higuera otorgará poderes proféticos a quienes la practican. Igualmente se acostumbra ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del solsticio de verano.
La noche de San Juan en España
La víspera de San Juan es la conocida como la noche más larga del año, la que tradicionalmente da inicio al verano, y también la celebración del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Como marca la tradición, las hogueras y los fuegos artificiales iluminan varios puntos de la península. Pero lo hacen la noche del día 23 y no el mismo 24.
Esta tradición por el solsticio de verano se practica en varias regiones de España como la Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia. En esta visión, el fuego es el protagonista, pues se convierte en se convierten en un elemento purificador que “quema todo lo viejo”.