El tema de la comunidad LGBT en la iglesia continúa generando un gran debate en todo el mundo, y en medio de la controversia se retomó un análisis en el que un obispo sugiere que el apóstol San Pablo era homosexual.
Se sabe que el también llamado “apóstol de los gentiles” fue fundador de las comunidades cristianas, además se le atribuye la escritura de siete libros que son parte de la Biblia y cuyas letras habían dado señales a los teólogos de que era gay.
Fue el obispo John Shelby Spong quien desató una gran polémica al suponer en su libro “Rescatando la Biblia del fundamentalismo” que el apóstol San Pablo era gay, en éste señala que fue un hombre homosexual el que se encargó de difundir el “amor de Dios”.
John Shelby Spong se retiró en el 2000, pero durante un largo tiempo fue obispo en la ciudad de Newark en Nueva Jersey, Estados Unidos. En su libro señala que el apóstol San Pablo habría sido un “hombre homosexual torturado y rechazado”.
¿Apóstol San Pablo homosexual?
Para generar esta teoría el obispo John Shelby se basó en uno d los episodios de la vida de San Pablo, en éste señalan que habría suplicado tres veces a Dios para que lo ayudara a quitarse “una espina en la carne”, haciendo referencia a la homosexualidad.
“Nada más, en mi opinión, podría explicar la retórica autocrítica de Pablo, su sentimiento negativo hacia su propio cuerpo y su sensación de ser controlado por algo que no tenía poder para cambiar. La guerra que siguió entre lo que deseaba con su mente y lo que deseaba con su cuerpo”, señala en su libro citado retomado por el medio Homosensual.
Esta no es la única teoría que ha surgido sobre la homosexualidad de San Pablo, pues además han reforzada cada una de éstas señalando que nunca se casó y que mostraba cierto rechazo hacia las mujeres.
“Mi amor es todo lo que necesitas”, dice este pasaje sobe la vida del apóstol San Pablo refiriéndose a la “espina” que deseaba quitarse y que tanta preocupación le generaba. La respuesta que recibió lo habría llevado a escribir algunos textos inclusivos.