Dron ayuda a salvar a un paciente con paro cardíaco

Un dron autónomo equipado con un desfibrilador ha ayudado a salvar la vida de un hombre de 71 años que sufría un paro cardíaco.

El dron entregó un desfibrilador a un médico que ayudaba al hombre, que se enfermó mientras quitaba nieve fuera de su casa en Trollhattan, Suecia. El hombre, que no quiso ser identificado, le dijo a la BBC que era "fantástico" que llegara tan rápido.

La compañía detrás del dron dice que significaba que la desfibrilación podría comenzar antes de la llegada de una ambulancia. Everdrone dice que pasaron poco más de tres minutos desde que se activó la alarma hasta que se entregó el desfibrilador externo automático (DEA).

Dron con desfibrilador

El paciente originario de Suecia le dijo a la BBC que no recuerda lo que sucedió ese día a principios de diciembre. Estaba quitando nieve espesa de su camino de entrada, pero cuando el paro cardíaco golpeó, "todo se puso negro", dijo.

Más tarde, su esposa le dijo lo afortunado que había sido. El Dr. Mustafa Ali, que pasaba conduciendo en ese momento, se apresuró a ayudar y le dijo a Everdrone: "Iba de camino al trabajo en el hospital local cuando miré por la ventanilla del automóvil y vi a un hombre colapsado en el camino de entrada.

"El hombre no tenía pulso, así que comencé a hacer RCP mientras le pedía a otro transeúnte que llamara al 112 (el número de emergencia sueco). "Unos minutos después, vi algo volando por encima de mi cabeza. Era un dron con un desfibrilador".

El director ejecutivo de Everdrone, Mats Sallstrom, cree que la tecnología participó en un esfuerzo de equipo para salvar la vida del paciente. "Es un médico que hace RCP, es la desfibrilación temprana, es el tratamiento en la ambulancia de camino al hospital", dijo a la BBC.

"Es importante entender que hay una cadena de eventos que salvan la vida de la persona, y el dron es una parte muy crítica de cómo funciona ese sistema". 

El dron es una asociación entre el Karolinska Institutet, la universidad médica más grande de Suecia, junto con el operador nacional de emergencias SOS Alarm, Region Vastra Gotaland y Everdrone.

En 2020, el grupo exploró el uso de drones para entregar desfibriladores en Gotemburgo y Kungalv en el oeste de Suecia.

Durante el estudio de cuatro meses, los investigadores de Karolinska descubrieron que se enviaron drones a 12 de los 14 casos de sospecha de paro cardíaco, y que entregaron con éxito un DEA en todos menos uno. En siete casos, los drones llegaron antes que las ambulancias.

En el incidente de diciembre, fue una suerte que un médico estuviera cerca, pero quedan dudas sobre si los miembros del público sin formación médica sabrían qué hacer con un desfibrilador. En el estudio de 2020 no se conectaron dispositivos a los pacientes, aunque las razones no están claras.

El Sr. Sallstrom dijo que están diseñados para que los use una persona no capacitada, y agregó: "En estos escenarios, también está hablando por teléfono con el centro de emergencia y ellos pueden guiarlo".

Desde 2020, Everdrone dice que el sistema se ha vuelto mucho más rápido; el enfoque ahora es trabajar en estrecha colaboración con los despachadores que dan instrucciones a las personas en el sitio.