Día de la Mujer: Ella fue la primera mujer Médica Veterinaria en México
En el marco del día de la mujer, este 8 de marzo, es importante recordar también aquellas mujeres que han logrado destacar académicamente en ciertas instituciones, específicamente en ciertas carreras que se han relacionado a través de los años únicamente para los hombres.
Sin embargo, es importante recordar que en México existían ciertas prohibiciones para las mujeres, desde el derecho al voto así como a la educación.
Bajo este esquema, las primeras mujeres en lograr obtener educación profesional universitaria fue luego de qué en los años 20:30 la lucha por este derecho notificará gracias a la creación de la asociación de universitarias mexicanas que promovió tanto la enseñanza de idiomas como de oficios.
La educación para mujeres en México
Bajo este panorama, la oportunidad de formar parte de una carrera universitaria fue en 1925 en donde el Consejo Universitario de la UNAM inauguró una escuela para obreras y empleadas con oficios como corte y confección, así como clases de cultura general.
En este sentido, fue así como se empezó a dar oportunidad a las mujeres de estar en espacios en donde podrían desarrollar su aprendizaje académico.
En el área médica, también se han dado ciertas situaciones en donde se discrimina a la mujer por elegir ciertas carreras o ramas de la medicina, tales como la veterinaria, la cual fue comprendida por varios años únicamente para varones.
Las primeras mujeres veterinarias en México
Bajo este panorama es importante reconocer que las primeras mujeres médicas veterinarias fueron Africa Medina con su tesis: "Breves observaciones para fijar las constantes hemáticas del perro" en 1944, sin embargo, es importante señalar que Medina inicia sus estudios en España y solamente llegó a concluir los en México, por lo que pocos autores le dan el crédito de haber sido la primera mujer en estudiar esta carrera.
Por lo que Guadalupe Suárez Michel, se le ha reconocido como la primera mujer Médico Veterinaria Zootecnista mexicana, quien realizó los estudios totalmente en la escuela nacional de medicina veterinaria perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en donde logró tener su título de médico veterinario en 1945 con su tesis: "Algunas consideraciones sobre triquinosis".