Dan cadena perpetua a mamá que mató de hambre a su hija

La mujer se llama Micaela Noemí Colque y fue detenida tras dejar morir a su pequeña en la ciudad de Salta
Compartir:

Luego de haber dejado morir a su hija pequeña de apenas dos años, una mujer fue sentenciada a cumplir una condena de cadena perpetua. Lo anterior, luego de haber sido capturada y sometida a un juicio donde se le halló culpable de los hechos que se le imputaron en agravio de la menor mencionada.

Este es el caso de Micaela Noemí Colque, una mujer de 25 años que fue juzgada por los jueces Ángel Amadeo Longarte, María Gabriela González y Pablo Farah, integrantes del la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, mismos que la condenaron a prisión perpetua.

¿Cuáles fueron los hechos?

Micaela Noemí Colque encerró a su hija de dos años en una habitación durante al menos 48 horas y la dejó morir de hambre, fue lo que se confirmó en la acusación en su contra. Y no solo eso, ya que la autopsia a la menor confirmó que la víctima también tenía varios golpes y cicatrices en su cuerpo. Lo anterior dio pie acusarla del delito de homicidio agravado.

Según lo que se comprobó, el crimen de la menor salió a la luz el 22 de junio de 2021 cerca de la madrugada, cuando Colque acudió a un centro de salud del barrio San Francisco Solano donde vivía, con la niña en brazos e inconsciente.

Para encubrir su falta, la mujer indicó en el lugar que la pequeña llamada Francesca se había ahogado con yogurt y galletas. Tras la revisión médica, se constató que la menor había muerto y presentaba señales de maltrato.

Autopista revela la verdad

Tras realizarle exámenes forenses a la menor, esto la versión de los médicos y se aclaró que Francesca presentaba hematomas, escoriaciones y un grave cuadro de desnutrición y deshidratación.

Ante esto, Colque fue detenida y acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, en perjuicio de su propia hija. Ahí se le dictó prisión preventiva y, luego de tres meses, la fiscal Verónica Simesen de Bielke sumó pruebas y testimonios de familiares y vecinos para elevar la causa a juicio oral y agravar la imputación por la que fue juzgada. Ante esto, la jueza Edith Rodríguez accedió a la solicitud.

La autopsia reveló una relación directa entre la desnutrición y la falta de deglución de la menor. El tiempo que la menor estuvo sin alimento pudo haber producido esta broncoaspiración que le costó la vida.

Juicio y pruebas en su contra

Al momento de morir, la niña pesaba sólo 6 kg. Incluso, al ser cuestionada, al acusada indicó que no imaginó que la niña moriría si la dejaba sola dos días desde el domingo 20 de junio de 2020, esto hasta el lunes 21 de junio por la noche cuando volvió a la casa.

En ese momento inicial, la mujer abandonó el domicilio en compañía de otro niño, su hijo de 5 años, esto para celebrar el Día del Padre, y a Francesca la dejó encerrada en la recámara con la TV en alto volumen para que nadie escuchara su llanto.

Cuando la mujer llegó al centro de salud, Francesca llevaba varias horas muerta y con la temperatura corporal baja.

  • Una revelación de los vecinos fue que la mujer trataba de ocultar a la menor, como si no existiera. Nunca la nombraba ni mencionó durante el juicio.

  • Al estar con su familia en la reunión, nunca mencionó que tenía a Francesca en casa.

  • El médico forense añadió que los órganos de la niña eran pequeños. no afines a su edad biológica.

  • La defensa pedía una condena de 12 años de prisión efectiva por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. La calificación original.

Para finalizar, la mujer se dijo arrepentida de su acto y pidió una segunda oportunidad.