Consumo de alcohol y cigarros afectan al corazón
Consumir alcohol en exceso puede ocasionar una “cardiomiopatía alcohólica”, lo que significa que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, “pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo”, alertó Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de innovación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al exhortar a la población a cuidar la salud del corazón, la especialista afirmó que hay diversos “factores gatillo” que provocan descontrol en la presión arterial, que es la causa principal de los infartos del corazón y la insuficiencia cardiaca.
Además del alcohol, el tabaquismo y el consumo de drogas que son factores que aumentan la posibilidad de sufrir infartos o arritmias, Borrayo Sánchez señaló que el consumo de sal incrementa la presión arterial.
Y actualmente, “una de cada tres personas mayores de 20 años, tiene o tendrá hipertensión”.
También, explicó que las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre, “los cuales son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.
La cardióloga sostuvo que hasta el 80 % de los infartos se pueden evitar con hábitos saludables, buena alimentación y ejercicio diario de 30 a 60 minutos, por lo cual, recomendó acudir a un chequeo una vez al año en los módulos PREVENIMSS.
La revisión permite saber cómo está su presión arterial, la glucosa, el Índice de Masa Corporal, el peso y otros factores, para hacer un balance adecuado del riesgo que tienen de padecer una enfermedad cardiovascular importante que incluso puede cobrar la vida, como es el infarto agudo del corazón”, enfatizó.