Confunden rescate de mangle con mensajes extraterrestres

Video: Mediante un video difundido en redes surgió la confusión

Missing elemento de contenido.

La existencia de un supuesto mensaje extraterrestre en la zona de manglar de Bahamita, en la isla del Carmen, fue desmentida por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes revelaron que se trata de un proyecto de rescate y restauración de mangle que lleva 10 años de desarrollo, el cual hasta ahora ha rescatado al menos 600 hectáreas de este recurso.

A través de un video que se difundió en las redes sociales, un piloto de la empresa Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V., se muestra una serie de círculos perfectos entrelazados por líneas rectas, que fueron confundidos con un “mensaje extraterrestre”.

FOTO 1

Son pasteles

El doctor Arturo Zaldívar Jiménez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con sede en Carmen, explicó que las formas que trabajas obedecen a un proyecto de conservación y restauración de manglares en diversos puntos de la isla, descartando así la presencia de ovnis.

El investigador manifestó que desde los años 50, aproximadamente, se degradó la zona de manglares de la Isla del Carmen porque se interrumpieron los flujos del agua, ya fuera por cuestiones naturales o azolvamientos, lo que provocó que el suelo se perdiera o desapareciera, creando zonas más inundables, en donde el mangle se murió y ya no pudo nacer, crecer y recuperarse.

“Como parte de las acciones de restauración que nosotros tenemos que hacer, son elevaciones circulares, que se denominan pasteles, por su forma, para que el manglar de manera natural pueda restablecerse. Entonces ese es el objetivo de esas unidades que se ven en el video”, asentó.

Zaldívar Jiménez detalló que realizan las elevaciones en esa forma, como resultado de los estudios topográficos que arrojaron los sitios y las posiciones en que debían colocarse, identificando los lugares donde deben hacer estos círculos de restauración.