¿Cómo proteger mis datos de hackers?
En la actualidad la vida en línea parece imprescindible para casi toda la población, tan sólo en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, de acuerdo con el Endutih 2020. Sin embargo, pese a todos los beneficios que hay, también hay amenazas, como ciertas redes de ciberdelincuentes que roban datos y antes de que pienses que los tuyos no son importantes, lo son, pues podrían usarse para intentos de fraudes o para alimentar bases cuyos fines pocas veces están claros.
Prueba de eso es que recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detectó hace aproximadamente dos mes cientos de aplicaciones de préstamos y todos tienen vínculos con el delito de extorsión, que se ejerce luego de que la población accede al dinero de esas apps, desarrolladas principalmente en China o Taiwán, conocidas como “montadeudas”.
Reportes de la Policía Cibernética de la SSC-CDMX apuntan a que esta clase de delincuentes crean identidades falsas para hacerse pasar por instituciones bancarias establecidas, para luego engañar a la gente y hacerles creer que bajar ciertas aplicaciones es seguro, pero en realidad sólo pretenden recabar información que usarían más adelante, ya sea para tratar de amedrentar a tu persona o a tus contactos.
Apps maliciosas que roban
La semana pasada, Meta advirtió el viernes que un millón de usuarios de Facebook descargaron o usaron aplicaciones móviles aparentemente inocuas, pero concebidas para robar su contraseña para acceder a la red social. Desde que inició el año, Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, identificó más de 400 aplicaciones "maliciosas", disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google).
Una vez descargadas e instaladas en el teléfono, estas aplicaciones pedían a los usuarios sus credenciales de Facebook para poder usar algunas funciones. "Trataban de incitar a la gente a decir sus cosas confidenciales para permitir a hackers acceder a sus cuentas", aseguraron en un comunicado.
Más de 40% de las aplicaciones señaladas servían para editar imágenes. Otras eran simples herramientas, para convertir a su celular en linterna, por ejemplo.
Los usuarios desconfían
Un nuevo estudio de Thales ha revelado que existe una falta de confianza de los consumidores en todos los sectores para proteger sus datos personales. Las empresas de redes sociales (18%), la administración pública (14%) y las organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento (12%) tienen el nivel más bajo de confianza de los consumidores cuando se trata de mantener sus datos personales seguros.
Por el contrario, el estudio reveló que la banca y las finanzas (42%), los proveedores de servicios de cuidado de la salud (37%) y las empresas de tecnología de consumo (32%) son los sectores en los que más confían los consumidores para protegerlos.
Tiene consecuencias grave
En el informe se revela que la inmensa mayoría (82%) de los consumidores en todo el mundo declaran haber sufrido un impacto negativo en sus vidas después de una violación de seguridad. El uso fraudulento de su información financiera (31%), el uso fraudulento de su información personal identificable (PII) (25%) y la realización de estafas a medida basadas en su información (25%) son los principales impactos.
Carsten Maple, catedrático de Ingeniería de Sistemas Cibernéticos de la WMG y la Universidad de Warwick, comentó sobre este tema: “Las filtraciones son tan habituales en la actualidad, que resulta interesante e importante averiguar qué opinan los consumidores sobre esta cuestión, en qué sectores confían y qué creen que hay que hacer".
“En este informe se ofrecen nuevas perspectivas sobre estas cuestiones, destacando que existe una falta de confianza en las empresas de medios sociales que protegen a los consumidores, lo cual era de esperar. Sin embargo, también hay una fuerte desconfianza en que los gobiernos cuiden los intereses de la gente. Además, muestra que una cantidad significativa de los que han sufrido una infracción han tomado medidas claras, como retirarse del servicio o emprender acciones legales”.
Ataques en México
Y es que no sólo las personas, empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80 mil millones de intentos de ciberataques en lo que va del año (hasta agosto), aseguró en agosto Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.
Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que “el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.
Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16 mil 800 a 791 mil, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.
Prueba de esta problemática está el hackeo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2016 hasta la actualidad, revelan la vulnerabilidad del Ejército de México en relación a la ciberseguridad.
Tipos más comunes de ataques
De acuerdo con el portal Protege.LA, de manera general hay dos formas de perpetrar ataques, el primero implica el uso exclusivo de tecnologías y el segundo emplea el uso de ingeniería social y las personas, quienes por lo común caen de manera voluntaria. Los ataques más recurrentes son:
- Daño, pérdida o robo de dispositivos
- Accesos no autorizados
- Phishing (mensajes con ligas maliciosas que no debes abrir)
- ¿Recibiste un correo o mensaje de texto con enlaces extraños?
- Intervención de líneas de comunicación
- Denegación de servicios (bloqueo de señales)
- Intervención de dispositivos
¿Cómo protegerse de los hackers?
Entre los principales consejos que brinda Protege.LA están:
- Hacer respaldos en una nube o unidades de almacenamiento externas, en caso de perder tus dispositivos, de esa manera tendrás todo lo que necesitas. Es recomendable hacerlo de manera periódica.
- Tener un antivirus no es cosa del pasado, ahora más que nunca se necesita de uno, pues así evitarás que programas maliciosos infecten tus equipos.
- Las contraseñas son importantes, no pongas lo primero que se te venga a la mente, crea claves únicas y con caracteres especiales, siempre puedes usar gestores seguros y que sean de acceso biométrico, como la huella o la cara.
- Mantén tus equipos actualizados siempre, ya que las compañías constantemente lanzan parches de seguridad para evitar la entrada de virus.
- Siempre ten cuidado, pues existe un bombardeo constante de sitios falsos y ligas maliciosas, por lo que antes de poner o entrar, revisa la autenticidad. Si vas a pagar, emplea plataformas como Paypal o Mercado pago para protegerte, así como los tarjetas digitales que sólo duran unos cuantos minutos y que se generan en las apps de tu banco,
Si ya fuiste vulnerado, aplica los siguientes pasos si aún tienes acceso a tu cuenta:
- Cambia tus contraseñas y activa la verificación de dos pasos
- Revisa el registro de acceso y actividad, así como la bandeja de salida de correos.
- Cierra sesiones en dispositivos que estén vinculados