La tenacidad y convicción de las chicas, así como su interés en eliminar prejuicios, ha hecho que muchas estén conquistando el mundo gamer, tal como lo demostraron en el concurso #PlayLikeAGirl (Juega como niña) del Jalisco Talent Land 2019.
Aunque diez años atrás se desconocía el porcentaje de las féminas gamers, nunca faltaron en la escena; no obstante, hasta hace algún tiempo era habitual escuchar comentarios como ‘juegas bien para ser mujer’ o ‘seguro no sabes jugar porque eres niña’.
Sin embargo, tal parece que el escenario está cambiando, pues las últimas encuestas entre jugadores arrojaron que, en términos de selección de rivales, cuestiones como la cultura o el origen étnico, la visión política y la orientación sexual son intrascendentes, pues lo que más importa es el nivel de habilidad del contrincante.
Actualmente, las chicas no solo ha influido en revertir personajes estereotipados y actitudes sexistas en los videojuegos, sino que también se han abierto paso en el sector a nivel profesional.
Debido a esto, a través del torneo #PlayLikeAGirl, primer concurso femenil de gamers en el encuentro multidisciplinario de Jalisco Talent Land 2019, se buscó empoderar al género femenil.
Las ganadoras de la contienda explicaron cómo derribaron las barreras de la discriminación, subestimación y sexismo para tener éxito en el campo de batalla; asimismo, dieron su opinión sobre lo que falta para que más mujeres se involucren en los videojuegos a nivel profesional.
A sus once años, Diana Gómez asistió a la GeForce Arena de NVIDIA y probó sus habilidades en el torneo #PlayLikeAGirl, donde conoció a María Emilia Mejía, de dieciséis, y juntas hicieron dupla por dos horas.
Las dos obtuvieron el primer lugar de la justa virtual, venciendo a competidoras de, incluso, mayor edad.
Las jugadoras expresaron su entusiasmo de poder demostrar sus habilidades en un campo que, por mucho tiempo, se ha pensado que está dominado solo por hombres.
Además, resaltaron el hecho de que la competencia de videojuegos haya sido solo entre mujeres, ya que se creó un ambiente positivo, en el que se pudieron sentir seguras, confiadas y plenas.
Por su parte, María Emilia Mejía señaló que ser gamer es un buen pasatiempo, pero reconoció que se puede volver una adicción si no se controla, por lo que solo practica en la consola tres horas diarias.
La influencer y gamer Lucía Ruiz González, mejor conocida como Lucy Weird, y Gabriela Luévano Palacio, también conocida como Gabbhy, de Tortilla Squad, impregnaron emoción al encuentro al narrar la batalla de Fortnite en Talent Land.
Andro Miralrío, director del área Gamer Land en Talent Land, resaltó que, contrario a lo que se piensa, el porcentaje de mercado femenil en videojuegos es cada vez mayor:
Hay un buen porcentaje de mujeres (…) en juegos hardcore que le dan batalla a cualquiera, queremos que vean lo que está pasando”
Las influencers del torneo de videojuegos esperan que no solo la compañía NVIDIA, sino otras trasnacionales, abran espacios para el sector femenino y concursos como #PlayLikeAGirl se repliquen a nivel internacional.
Además de que pide que haya una segunda edición de #PlayLikeAGirl, Lucy Weird señaló que este evento tiene la posibilidad de convertirse en una inspiración para otras gamers:
Que se incluyan chicas tanto novatas como habilidosas dentro del torneo, que no haya ningún tipo de discriminación, y que realmente se impulse a que más chicas se animen a querer competir, a querer jugar en vivo sin que las critiquen de cualquier forma, creo que esto es un gran paso, deja un precedente”