Causa del Alzheimer podría provenir de tu boca: Estudio
Durante los últimos años, ha crecido el número de científicos que han respaldado una hipótesis que puede resultar alarmante: el Alzheimer no es sólo una enfermedad, sino que es una infección.
Aunque los mecanismos exactos de esta infección son algo que los investigadores aún tratan de aislar, menciona "Enséñame de Ciencia", muchos artículos sostienen que la propagación del Alzheimer es mucho más de lo que se pensaba.
Los científicos dicen tener ahora una de las pistas más definitivas hasta el momento acerca de un culpable bacteriano detrás de esta enfermedad: la enfermedad en las encías.
Porphyromonas gingivalis
Un artículo que fue dirigido por Jan Potempa, autor principal y microbiólogo de la Universidad de Louisville, los investigadores dan información acerca del descubrimiento de Porphyromonas gingivalis, patógeno detrás de la periodontitis crónica (enfermedad de las encías), en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.
Esta no es la primera vez que se relacionan estos dos factores, pero esta vez los investigadores han ido más lejos.
En diversos experimentos con ratones, la infección oral con el patógeno, condujo a la colonización cerebral por las bacterias, relata el sitio web de ciencia, junto con un aumento de la producción de beta amiloide (Aβ), proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer.
Sin embargo, pese a estos avances, el equipo investigador no afirma haber descubierto evidencia definitiva de la causa de esta enfermedad/infección todavía.
Línea de investigación sólida
Claramente hay una línea de investigación bastante sólida en este camino.
Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer antes, pero las evidencia de la causalidad no ha sido convincente", menciona Stephen Dominy, cofundador de la farmacéutica Cortexyme (coordinada a la investigación).
Hoy en día existen pruebas contundentes que demuestran la conexión entre el patógeno intracelular gramnegativo (P. gingivalis) y el Alzheimer. Y agregado a todo lo anterior, el equipo investigador logró identificar enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, menciona Enséñame de Ciencia, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína Tau y la ubiquitina.
Cuál causa a cuál
Además, el equipo investigador identificó estas gingipainas tóxicas en cerebros de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer; es importante porque, si bien se han relacionado el patógeno y la enfermedad, aún no se sabe si la enfermedad de las encías causa el Alzheimer o si la demencia provoca la deficiencia en el cuidado bucal.
Sin embargo, el hecho de que los niveles bajos de gingipainas, evidentes en personas a las que incluso nunca se les diagnosticó Alzheimer, podría sugerir que de haber vivido más tiempo hubiesen desarrollado la enfermedad.
Por ahora, los fármacos que se destinan a las proteínas tóxicas de las bacterias han demostrado beneficios únicamente en ratones, pero no se descarta la posibilidad de que en un futuro se puedan ver resultados en fases experimentales avanzadas en humanos, según menciona un comunicado de David Reynolds, director científico de "The Alzheimer's Research UK", dice el sitio web.