Cacao y chocolate: ¿es lo mismo?
El cacao es un producto clave para preparar chocolate, por eso no es lo mismo uno que otro, sí, hay diferencias y aquí te hablaremos de ambos productos, sus beneficios y algunos otros datos importantes, por ejemplo el chocolate es un regalo que México aportó al mundo y que hoy es ingrediente de recetas tradicionales e innovadoras propuestas de la cocina dulce y salada.
Empecemos por el origen: El Cacao
Theobroma cacao o árbol de cacao, es el lugar de donde se obtienen los sólidos de cacao y la manteca de cacao. Los granos son la base del chocolate. Un grano de cacao es la semilla fermentada de este árbol.
Una vaina de cacao tiene una corteza rugosa y está llena de pulpa, de esta vaina se extraen los granos que se ponen a tostar. Las semillas son generalmente blancas, pero se hacen violetas o de un tono marrón rojizo durante el proceso de secado.
El sabor es amargo y puede usarse en diferentes platillos, tostar los granos, pulverizados y acidificarlos o endulzarnos darán variaciones.
¿Te imaginas un mole oaxaqueño sin cacao? Imposible y nosotros tampoco. Es un ingrediente esencial de este y muchos otros platillos y bebidas tradicionales de nuestro país, es un elemento que aporta sabor y olor a nuestra gastronomía tan rica así como reconocida a nivel mundial y por supuesto nacional.
El cacao es un producto noble; es posible utilizarlo tanto en cocina caliente como fría y combinarlo con otros sabores mexicanos
Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl. Los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, en donde fue considerado como el alimento de los dioses.
Este fruto mexicano es una de las principales aportaciones de nuestro país al mundo, cada año se producen alrededor de 28 mil toneladas, siendo Tabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, entre otros.
Gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía.
El chef José Ramón Castillo, es el mayor exponente del Cacao Mexicano y maestro chocolatero, sugiere que te atrevas a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, con un platillo salado o en el clásico pozol de Chiapas, preparado con agua, arroz, canela y cacao.
Una opción es combinar el chocolate con otros alimentos de la cocina tradicional es en el tamal, sí en un tamal con tomate, nopal, durazno, tuna roja y semillas de cacao.
Otras versiones son bombones, trufas, pasteles o palomitas cubiertas con texturas de chocolate, así como bebidas de leche o agua con chocolate y tascalate que se prepara con maíz, cacao, achiote, canela y azúcar.
Ahora ya sabes que el cacao y el chocolate no es lo mismo y que de ellos se derivan infinidad de variantes, cacao puro, cacao criollo, forastero, chocolate amargo, negro, ojo el blanco no “existe”, por que carece o tiene muy muy….muy pocos niveles de cacao, ese producto se elabora más con leche, manteca, azúcar y edulcorantes