Atropellan y matan a tortuga en peligro de extinción
Una tortuga jicotea del Río Nazas, Trachemys gaigeae, endémica de el Cañón de Fernández, Durango, y en peligro de extinción, fue arrollada por un vehículo todo terreno.
Con el asesinato de la tortuga jicotea del Río Nazas, que solamente sale del río para depositar sus huevos en esta época, se cortó el proceso de reproducción de la subespecie que solo existe en el Cañón de Fernández y el Parque Estatal, así como en otras dos zonas de Durango.
Además de esta especie, en esta Área Natural Protegida (ANP) se calcula que existen entre 20 animales y plantas endémicas, es decir, que no existen en otra parte del mundo, por lo cual, permanecen en la lista de peligro de extinción.
Sin embargo, están en peligro por las “vistas desordenadas” de los turistas, principalmente aquello que ingresan en vehículos todo terrero, como el que destrozó a la Trachemys gaigeae.
De acuerdo con Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas A.C., el turismo en el Cañón de Fernández está fuera de control luego de la apertura del área como parte de la reactivación posterior a la contingencia sanitaria por la covid-19.
Por lo cual, señalan que es momento de volver a cerrarlo para reorganizar su apertura, incluyendo la implementación de mayor vigilancia y la participación de las comunidades.