Atole de guayaba: la bebida perfecta para los días lluviosos
Al igual que la limonada, el atole es otra bebida versátil ya que se le pueden agregar frutas, semillas y otros ingredientes que le brindan mayor sabor y textura.
Además del café o el chocolate caliente, el atole es otra bebida perfecta para los días lluviosos y frescos, solo bastará acompañarlo con pan dulce, galletas, una rebanada de panqué o cualquier otro complemento que se prefiera.
La guayaba es un fruto muy dulce, de piel amarilla, manchas marrones sobre ella y con mucha pulpa y semillas por dentro. En ocasiones, su interior puede ser de color blanco y otras veces de color rosa.
Para la receta del atole de guayaba puede elegirse entre retirar las semillas o dejarlas, es cuestión de gustos. Lo que sí es importante es no agregar el puré de guayaba hasta que el atole esté casi listo, y si se decide licuar las guayabas con semilla, utilizar un colador.
Ingredientes
- 4 tazas de leche entera u otro tipo de leche
- ½ taza de azúcar
- 1 varita de canela
- 8 cucharadas de harina de maíz masa-harina
- 2 tazas de agua
- 2 ½ tazas de guayaba cortada por la mitad (aproximadamente 10 guayabas)
Preparación
- Mezclar la leche, el azúcar y la varita de canela en una cacerola. Cocinar a fuego medio.
- Mezclar la harina de maíz con 1 taza de agua. Revolver bien para evitar grumos.
- Cuando la leche esté hirviendo, mezclar lentamente la mezcla de harina de maíz y volver a hervir. Reducir el fuego a medio-bajo y dejar hasta que espese (aproximadamente 8 minutos). Revolver de vez en cuando.
- Mientras se cocina el atole, colocar las guayabas (con o sin semilla) en una licuadora y procesar hasta conseguir una textura cremosa. Si incluye las semillas, pasar la mezcla por un colador.
- Revolver la mezcla de guayaba en el atole y dejar en el fuego por al menos 10 minutos más. Revolver de vez en cuando.
¡Listo! También, se pueden agregar rodajas de guayaba para adornar la bebida.
Beneficios de la guayaba
El atole de guayaba posee un aroma muy exquisito y además aporta una gran cantidad de vitamina C gracias a las propiedades de este fruto amarillo; asimismo, ayuda reducir el colesterol, combatir la anemia, proteger al corazón y está recomendado para mantener la salud bucal y de la piel.