Cuatro décadas después de enviar un mensaje al universo, los astrónomos esperan ansiosos saber si hoy será el día en que la humanidad descubra si tenemos algún vecino inteligente en el cosmos.
El mensaje contenía 13 dibujos que describían la historia de la vida en la Tierra a través de las etapas de la evolución.
Los astrónomos de la Universidad de Stanford lo transcribieron en ondas de radio y lo enviaron al espacio el 15 de agosto de 1983, con la intención de establecer contacto con vida extraterrestre inteligente en el futuro.
Según el diario japonés Asahi Shimbun, los científicos japoneses comenzarán hoy a investigar el cielo en busca de una respuesta.
Altair, la duodécima estrella más brillante del cielo nocturno, situada en la constelación de Aquila, a 16,7 años-luz de la Tierra, podría ser la primera zona del universo observable en enviar un mensaje de respuesta a partir de las 9 de la mañana de hoy, según el periódico.
"Desde la década de 1990 se ha detectado un gran número de exoplanetas", declaró Narusawa, profesor de la Universidad de Hyogo.
Narusawa, de 58 años, cree que la vida inteligente perdura en algún lugar del universo, y es posible que un planeta del sistema solar de Altair albergue vida extraterrestre inteligente.
"Es posible que Altair tenga un planeta cuyo entorno pueda albergar vida", declaró a la revista.
Utilizando antenas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en el centro del país, Narusawa y su equipo pasarán horas buscando en el cielo cualquier señal de un mensaje que responda.
Según el medio, el mensaje, que tiene 40 años de antigüedad, también incluye conocimientos sobre nuestro sistema solar y una explicación del ADN.
Aunque los astrónomos se han comprometido a iniciar su búsqueda, el equipo eligió simbólicamente la fecha para que coincidiera con la del calendario lunar, Tanabata.
En Japón, Tanabata, también conocido como el "festival de las estrellas", se celebra el séptimo día del séptimo mes de cada año, pero para el calendario lunar, Tanabata cae el 22 de agosto, lo que llevó a Narusawa y su equipo a elegir el día de hoy como el pistoletazo de salida para comenzar la búsqueda, según el medio.
Aunque hoy no sea el día en que los humanos reciban un rayo de esperanza de no estar solos en el universo, eso no significa necesariamente que la misión haya fracasado.
Se cree que el mensaje "Hola, ¿hay alguien ahí?" -enviado en la década de 1980 por los profesores Masaki Morimoto y Hisashi Hirabayashi- ha tenido tiempo suficiente para llegar a los planetas que giran alrededor de Altair y, si hay vida inteligente viviendo en ese planeta, es posible que ya hayan respondido.