Así son las primeras casas 3D hechas en México

Las casas 3D son muy ergonómicas y contarán con dos recámaras, un baño, sala y cocina

La primera comunidad de casas hechas en una impresora 3D en México se localizará en Nacajuca, en el estado de Tabasco, gracias a la organización de caridad New Story, que, en asociación con ICON y Échale, imprimirá 50 casas para familias tabasqueñas de escasos recursos.

Vulcan II será el robot encargado de la impresión de las casas 3D; ha sido el resultado de años de trabajo para perfeccionar una máquina que fuera capaz de realizar una impresión de estas dimensiones.

Las casas 3D son muy ergonómicas y contarán con dos recámaras, un baño, sala y cocina, así como una normatividad en caso de sismos y están destinadas a familias que provengan de comunidades indígenas, cuyos ingresos mensuales sean inferiores a mil 500 pesos.

El terreno donde se imprimirán estas casas en 3D por Vulcano II ha sido donado por el Gobierno municipal, que también se encargará de suministrar los servicios básicos, como agua y luz.

Así hace las casas Vulcano II

Con una mezcla de concreto especial, el robot Vulcan II construye las paredes de las casas, colocando línea por línea de material, en capas, igual a otra impresión en 3D, solo que con el concreto.

Vulcan II es capaz de trabajar 24 horas al día e imprimir dos casas al mismo tiempo, los diseños no sólo son más rápidos de imprimir, también son mucho más económicos que la construcción de una casa tradicional.

Beneficiarios

Los beneficiarios, gente de escasos recursos, han dicho de manera general que nunca se imaginaron que existiera algo así y mucho menos, que ellos podrían vivir en casas, que contaran con todos los servicios básicos, construida por un robot como Vulcano II.  

El proyecto está destinado para finalizar la construcción de las casas 3D a finales del 2020 y también a mejorar las condiciones de vida de las personas más humildes del país.