Asesinato de “Ingeniero”, el perrito adoptado por universitarios en Puebla
Un nuevo caso de maltrato animal desató indignación en Puebla. En esta ocasión la víctima fue Ingeniero, un perrito adoptado por la Universidad Tecnológica de Tehuacán, que fue encontrado muerto y con signos de violencia.
Ingeniero fue asesinado con un arma de fuego y localizado la mañana del pasado 1 de noviembre cerca de la escuela. Su muerte indignó a la comunidad estudiantil.
El hallazgo del los restos del can fue difundida por el voluntariado Protegiendo Huellas UTT. A través de redes sociales informó: “El cuerpo del fiel compañero presentaba un impacto de bala de bajo calibre en un costado de sus costillas, siendo encontrado sin vida en las inmediaciones de nuestra universidad, sobre la vía pública”.
Los voluntarios expresaron que el asesinato de Ingeniero fue denunciado antes las autoridades y que darán seguimiento al caso para que su muerte no quede impune.
“Aunque no podemos recuperar a nuestro amigo, estamos decididos a asegurar que el responsable de este atroz acto enfrente las consecuencias legales de sus acciones y le caiga todo el peso de la ley”, declaró Protegiendo Huellas UTT.
En su posicionamiento, el voluntariado también reconoció el rol que el can, también conocido como Muñeco, tuvo en la institución educativa.
“Este acto de violencia hacia un ser vivo ha conmocionado profundamente a nuestra comunidad. Ingeniero no solo era un perro, era un amigo, un vigilante, un compañero leal que alegraba la entrada y los pasillos de nuestra Universidad Tecnológica de Tehuacán con su cariño desinteresado”, declaró Protegiendo Huellas UTT.
Ingeniero formaba parte de un grupo de perros rescatados que están bajo el cuidado de los voluntarios, quienes organizan diferentes actividades para recaudar fondos suficientes para su alimentación y gastos médicos.
Cuál es el castigo por maltrato animal en Puebla
El Código Penal de Puebla establece un castigo de hasta 8 años de prisión por maltrato animal. En su artículo 470 detalla que la pena para personas que ocasionen dolor o sufrimiento a un ser vivo es de cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento que se cometa el delito.
La sanción se incrementa en la mitad cuando el maltrato provoca la muerte del animal. En ese sentido el castigo puede ser de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.
Sin embargo, el asesino de Ingeniero podría enfrentar un castigo aún más severo, ya que el Código Penal contempla que se incrementará la sanción en un tercio más de las señaladas si en el delito se utilizan armas o explosivos.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.