50 años de la celebración del Orgullo Gay

Stonewall, donde nació la lucha LGBTQ y muchos sufrieron para que hoy otros celebren su orgullo

Cuando los disturbios de Stonewall comenzaron hace 50 años, nadie sabía que se convertiría en un momento tan crucial en el movimiento por los derechos de los homosexuales.

Pero Fred W. McDarrah estuvo allí desde el principio.age

“Hasta donde sabemos, él fue el único fotógrafo profesional que estuvo en la escena en ese momento”, dijo Sarah Seidman, curadora de activismo social de la Fundación Puffin en el Museo de la Ciudad de Nueva York. “Creo que hay algunas otras fotografías por ahí flotando alrededor, pero las suyas son definitivamente las más conocidas”.

Nadie cubrió los disturbios —y sus consecuencias— como McDarrah, quien era el fotógrafo de The Village Voice, un periódico alternativo que estaba a solo unas puertas del Stonewall Inn.

Poco después de que estallaron los disturbios, McDarrah estuvo allí para documentar cuando la comunidad LGBTQ dijo que ya habían tenido suficiente.

“Fred lo vio todo y lo grabó todo: las jóvenes queer que estaban cansadas de que les dijeran que su forma de ser era obscena, que las familias que habían formado estaban distorsionadas, todas aquellas personas a las que se les había dicho año tras año y durante toda su vida que estaban mal”, escribió Hilton Als en un nuevo prólogo para el libro de McDarrah, “Orgullo: fotografías después de Stonewall“.

McDarrah murió en 2007 después de trabajar en The Village Voice durante más de 50 años. Se hizo un nombre haciendo una crónica de la Generación Beat y el movimiento de contracultura en Nueva York. Pero su extenso trabajo sobre el movimiento del Orgullo Gay sigue vivo: a través de su libro, actualizado recientemente para el 50 aniversario de Stonewall, y una exhibición en el Museo de Nueva York.

La exhibición “Orgullo” presenta imágenes de la sublevación hechas por McDarrah, así como las marchas que inspiró en las semanas y años que siguieron.

“Queríamos llegar a la parte seria y, a veces, sombría, así como a la parte divertida y de celebración”, dijo Seidman.

Las fotos de McDarrah son ahora una parte importante de la historia LGBTQ en Estados Unidos. Su trabajo fue presentado por la Casa Blanca cuando el Stonewall Inn fue designado como monumento nacional en 2016.