5 cosas que quizá no sabías de la bandera de México
Toma nota de estos cinco datos que quizá no conocías
Compartir:
Este 16 de septiembre todo el país izará la bandera de México en el marco de los 210 años del Grito de Dolores, que marcó el inicio de la independencia. Como cada año, en algunas partes del país se emulará la noche de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses del pueblo de Dolores, en Guanajuato, a levantarse en armas.
La fiesta y el escudo nacional están afianzados en el imaginario colectivo de los mexicanos, es por ello por lo que a veces se olvidan algunos datos importantes de la bandera. De ser el caso, toma nota de estos cinco datos que quizá no conocías:
- El escudo nacional de la bandera de México se trata de un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente. Simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como Ciudad de México.
- El 24 de febrero de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, para concretar la Independencia de México. Poco después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante, enarbolando por primera vez los colores (verde blanco y rojo) que hoy dan identidad a todos los mexicanos.
- El primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940; y desde 1822 ha mantenido sus características básicas: tres franjas verticales con el escudo al centro.
- Un modelo de la bandera de México, autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
- La que es considerada como la primera bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores.