Policías matan a joven y lo hacen pasar por suicidio

Hay testigos de la brutal golpiza que sufrió Miriam en las instalaciones de la policía municipal de Ecatepec, Estado de México .

Miriam Rosario Villafuerte Reyes fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en las instalaciones de la policía municipal de Ecatepec luego de ser detenida por agentes policíacos en el Chamizal; cuando el cuerpo fue entregado, el acta de defunción tenía ‘asfixia por ahorcamiento’ como motivo de muerte, aunque el cuerpo tenía múltiples señas de golpes.

“Estaba muy golpeada y habían dicho que se había colgado, entonces ¿por qué los golpes?” menciona el padre de la víctima.
 

De acuerdo a las personas que estuvieron presas ese día, Miriam sufrió una brutal golpiza por parte de, al menos, 5 agentes policíacos.

“Gritaba que le dieran permiso de marcarle a su familia para avisarles que la habían detenido y les decía a los policías que ya no la golpearan porque se sentía mal. Recuerdo que tenía la mano izquierda esposada a la reja y que no podía moverse, menos ahorcarse”, menciona uno de los testigos.
 

Cuando se presentaron estas evidencias, la Fiscalía General del Estado detuvo a la oficial conciliadora Bertha Baños y al oficial de barandilla Eduardo Iván Diego como presuntos responsables de homicidio.

El caso fue cerrado como suicidio, mientras que la Fiscalía de San Agustín no investigó el caso bajo el protocolo de feminicidio, tampoco hubo peritaje y a la fecha no existe cadena de custodia que determine a los verdaderos responsables de la muerte de Miriam que dejó a tres niños pequeños al cuidado de su padre de la tercera edad, que pide justicia por la muerte de su hija.