Falsa médica inyectaba cemento en glúteos

La condenan a 10 años de cárcel por homicidio culposo
Compartir:
El nombre de Oneal Ron Morris ha estado durante años en los titulares de Florida y del país por ser uno de los casos más conocidos de falsos médicos estéticos: Morris inyectaba en los glúteos a sus 'pacientes' con fórmulas que contenían peligrosos componentes como cemento, hasta que una de ellas murió por esto. Este lunes la falsa doctora fue condenada por homicidio culposo a 10 años de prisión, seguidos de 5 más de libertad condicional.

Morris, un transgénero de 36 años conocido como 'La duquesa', fue acusada desde 2012 por inyectar mezclas que contenían sustancias tóxicas como cemento, aceite mineral, silicona, pegamento y hasta sellador de llantas. Sus pacientes eran mujeres u hombres que se habían cambiado de sexo.

Finalmente este lunes la acusada se declaró sin disputa ante los cargos que le imputaron el mes pasado por homicidio culposo y practica de medicina sin licencia en conexión con el caso de la muerte de Shartaka Nuby, una mujer de la ciudad de Tamarac, Florida, a quien inyectó por lo menos en 10 ocasiones entre 2007 y 2010, y posteriormente murió en 2012 debido a las complicaciones de estos procedimientos.

La causa oficial de la muerte de Nuby fue falla respiratoria por "migración masiva sistémica de silicona" de las inyecciones que se aplicó en glúteos y caderas, de acuerdo con los informes forenses. Ella habría pagado hasta 2,000 dólares por el supuesto tratamiento estético que le hizo Morris, según relatan los medios locales.

El caso cobró relevancia en 2011 cuando desde una cárcel, la víctima escribió una carta al Departamento de Salud Pública de Florida denunciando el procedimiento que le había practicado Morris, por el cual tenía sus nalgas endurecidas y se le habían puesto negras por la infección que le causaron las inyecciones. Las autoridades iniciaron una investigación, pero a los cuatro meses Nuby falleció.

"Mi hija murió como una de las más inhumanas muertes", señaló la madre de Nuby, Sherri Pitts, durante la audiencia en la que fue condenada la falsa doctora. "Ella sufrió durante 18 meses sin saber por completo lo que habían puesto en su cuerpo".

Durante su aparición en la corte, Morris aseguró ser víctima de la atención mediática y dijo que quienes la "hallaron culpable fueron los medios y fuentes externas basados en mentiras".

"Nunca jamás he hecho o me atrevería a hacer algo como inyectar a ningún humano con ningún tipo de sustancia desconocida", insistió la acusada.

Esta es la segunda vez que pagará cárcel por crímenes relacionados con estas prácticas estéticas ilegales, pues Morris ya había pasado un año en prisión por práctica de medicina sin licencia. Su condena la tendrá que cumplir en una cárcel de hombres.

Información de Univision