EU alerta del peligro de los "spinners"
Siempre son las ideas más simples las que terminan siendo las más populares, y eso es exactamente el caso con los fidget spinners. Son un "juguete de habilidad" diseñado para girar en la mano y anunciado como un gadget para ayudar con el enfoque y aliviar el estrés. Pero resulta que también pueden ser bastante peligrosos.
La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) está emitiendo consejos de seguridad debido al riesgo que representan. Más específicamente, algunos fidget spinners tienen riesgo de asfixia, mientras que otros son un peligro de incendio.
Los fidget spinner son especialmente populares entre los adolescentes, y lo que los adolescentes encuentran genial, los niños más pequeños quieren imitarlo. Sin embargo, los spinners contienen pequeñas piezas de plástico y metal, que forman un peligro de asfixia en las manos equivocadas. Se han reportado casos de asfixia en niños de hasta 14 años.
El riesgo de incendio se debe a que algunos fidget spinners usan una batería recargable, lo que hace que el spinner se ilumine cuando está en uso, por ejemplo. Algunos incluso contienen un altavoz y usan Bluetooth para transmitir audio a la misma. La CPSC advierte que estas baterías nunca se deben cargar sin supervisión, deben desenchufarse tan pronto como la batería esté cargada, y que la elección del cable de carga es muy importante (si el spinner viene con con un cable, ¡úsalo!). El consejo incluso incluye tener alarmas de humo en tu casa para ayudar a evitar un incendio.
Si un fidget spinner está dirigido a niños menores de 12 años, entonces debe cumplir con el Estándar de Juguete de los Estados Unidos ASTM F963-16. Así que si estás pensando en comprar uno para tu hijo, asegúrate de buscar esto en el empaque. En cuanto a las precauciones de la batería, la opción más segura es simplemente usar un fidget spinner sin baterías.