Se cumplen dos semanas desde que Gattás se reveló contra el Cabildo de Victoria, usurpó sus funciones y nombró de manera ilegal al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero, al Secretario de Obras Públicas y al Contralor Municipal.
Esto ha provocado una nueva crisis de gobernabilidad en la alcaldía, que se encuentra paralizada, pues Gattás prácticamente ha tomado de rehén al Municipio hasta que se le cumplan sus caprichos.
Que no son otros que mantener a los mismos funcionarios que lo han acompañado en la destrucción de la capital de Tamaulipas.
Gattás no respeta la ley, pero no solo eso, pretende subordinarla a sus intereses personales, así tenga que ir en contra de los intereses del pueblo y de la mayoría.
Victoria está sumida en la peor crisis de su historia, de eso nadie tiene duda. Por qué entonces insistir en el nombramiento de los mismos funcionarios ineptos, que junto con Gattás son los responsables de este desastre.
Y quizás eso es lo más grave de todo esto: Gattás no está dispuesto a cambiar. No está dispuesto a corregir ni aceptar sus errores, sino que pretende seguir gobernando los próximos tres años de forma idéntica a su primer periodo de gobierno.
Este domingo 13 de octubre, MORENA celebró sus primeros 10 años como partido político.
En el Polyforum de Ciudad Victoria participaron miles de tamaulipecos de todos los rincones del Estado, quienes acompañaron a su dirigencia en esta fecha importante.
Destacó la presencia de Beto Granados, con una gran comitiva que llegó desde Matamoros, también Armando Martínez y Erasmo González.
Estuvieron presentes 17 alcaldes y alcaldesas, así como 15 diputados y diputadas locales que vinieron de todos los municipios de Tamaulipas para celebrar a su partido.
Pero Gattás no estuvo. El alcalde anfitrión no debería tener ningún pretexto para estar ausente y sin embargo no participó en la conmemoración del movimiento.
Y quizás fue mejor, porque desde hace mucho Gattás se ha alejado de los principios de MORENA, hasta el punto de enfrentarse contra la Cuarta Transformación desde el salón de Cabildo del Ayuntamiento y hasta coquetear con otros partidos opositores que están igual de desesperados que él.
Obligado por ley, Gattás tiene que convocar al menos a tres sesiones de cabildo por mes. Lleva una y le quedan 17 días para convocar a las siguientes dos.
Sin embargo, Gattás sabe que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los ediles, por eso ha preferido paralizar al municipio antes de perder la votación y los nombramientos de sus funcionarios cómplices.
Mientras tanto busca negociar por debajo de la mesa, como tantas veces lo ha hecho, para salirse con la suya. Por eso compra tiempo al no convocar a las sesiones, ni siquiera para el aniversario de la ciudad.
El asunto ya ha tocado las puertas del Congreso del Estado, donde los diputados morenistas le han urgido al alcalde hasta en tres ocasiones que respete a la ley y respete a su cabildo.
Además, se dicen listos para intervenir en caso de que Gattás insista en violar la ley.
Se cumple la primer quincena del mes, la pregunta es como va pagar Gattás sueldos y obligaciones si no tiene Tesorero ni encargado de despacho.
¿De dónde saldrán los recursos? ¿Se firmarán cheques ilegales? Los bancos no juegan con estas cosas porque saben lo que está en juego.
¿Seguirá Gattás violando la ley? Pronto lo sabremos.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) El rector Dámaso Anaya Alvarado presidió en Ciudad Mante los festejos del 51 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), evento que refuerza el compromiso de la máxima casa de estudios del estado con su base laboral.
Con la asistencia del personal sindicalizado de las secciones norte, sur, centro y Mante del SUTUAT, el evento conmemorativo se desarrolló en el marco de un ambiente armónico de convivencia y actividades deportivas.
Tras felicitar a los trabajadores universitarios por celebrar el 51 Aniversario de su sindicato, Dámaso Anaya destacó la importancia que representa para su administración rectoral estrechar estos lazos de colaboración y reafirmar el compromiso de buscar permanentemente esquemas para su bienestar laboral y personal.
Asimismo, enfatizó que el gremio ha sido fundamental para que la UAT siga creciendo en todos los aspectos, señalando que son los trabajadores una parte muy importante para los nuevos proyectos de la casa de estudios.
Por su parte, José Luis Castañón Ramos, secretario general del SUTUAT, agradeció el respaldo del rector Dámaso Anaya a la base trabajadora, y resaltó la relación cordial y de respeto de su gestión rectoral con el sindicato.
De igual modo, refrendó el compromiso de seguir apoyando de forma incondicional a la máxima casa de estudios del estado en los proyectos contemplados por el rector en su Plan de Desarrollo Institucional.
Como parte del evento, el rector Dámaso Anaya Alvarado entregó reconocimientos y estímulos económicos a 134 trabajadores por su trayectoria laboral. De igual manera, hizo entrega de trofeos a los equipos de las diferentes secciones sindicales participantes en los torneos deportivos organizados en el marco de este festejo.
En el evento estuvieron los dirigentes seccionales, funcionarios de la Rectoría y directivos de las dependencias académicas de la UAT.