Tamaulipas supera la prueba de 'Alberto'

Aunque el pronóstico de lluvias anuncia que las precipitaciones seguirán al menos hasta el jueves próximo en el centro del estado, en Tamaulipas ya pasó lo peor. 

Y lo hizo con saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas que lamentar y daños materiales reducidos al mínimo.

Esto se logró gracias a la rápida intervención de las autoridades, no solo en los días previos a la llegada de Alberto, también durante el golpe de la tormenta y en los días posteriores con sus remanentes. 

Suena fácil decirlo, pero para lograrlo hay mucho trabajo detrás. 

Para entenderlo en su justa dimensión, piense que en Nuevo León ya suman 6 muertos por las lluvias, además de inundaciones urbanas y daños materiales de miles de millones de pesos en infraestructura. 

Y mire que el fenómeno golpeó directamente en Tamaulipas y sus efectos se registraron en todo el territorio, desde Nuevo Laredo a Tampico. 

Las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas nuevamente estuvieron a la altura, y es que en menos de un mes han tenido que enfrentar incendios, olas de calor extremo y ahora el desbordamiento de ríos e inundaciones. 

Su coordinador Luis Gerardo González, ha sabido implementar los protocolos necesarios en cada uno de estos casos, demostrando su experiencia gracias a una vida dedicada al servicio y a la atención de emergencias. 

Igual de importante ha sido la intervención de la Secretaría de Salud y la COEPRIS, al implementar brigadas para atender a la población afectada, además de mantener la atención médica en albergues habilitados ante la tormenta, al igual que en hospitales y centros de salud de las comunidades golpeadas por las lluvias. 

El Dr. Vicente Hernández Navarro informó que se han refugiado a cerca de 500 personas en los albergues, donde además de una valoración médica, se les otorga alimentos y cobijas, entre otros servicios. 

En el caso de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se han dado a la tarea de entregar paquetes de saneamiento básico, verifican albergues y realizar acciones de fomento sanitario con el objetivo de reducir riesgos por el consumo de alimentos en mal estado. Además, verifican que el agua de uso se mantenga clorada o desinfectada para prevenir enfermedades gastrointestinales a consecuencia del mal clima. 

Sin olvidar, por supuesto, a la Guardia Tamaulipas, quienes no solo han atendido accidentes y brindado asistencias en las carreteras del estado afectadas por las lluvias e inundaciones, sino que también se han jugado la vida en rescatar a personas en comunidades aisladas y hasta animales y ganado. 

Todo esto es lo que hay detrás de los buenos resultados en Tamaulipas, cientos de personas a lo largo del estado cuidando tu salud y velando por tu seguridad, empezando por el Gobernador Américo Villarreal, quien ha estado a la cabeza de los operativos. 

Mención especial merece el Ejército Mexicano, quien ha implementado el Plan DN-III-E en diferentes puntos del estado, como en los ejidos de Llera, donde evacuaron a 630 familias que se encontraban en riesgo por la creciente del Río Guayalejo, además de entregar despensas y alimentos a familias afectadas, en coordinación con las autoridades de Tamaulipas. 

De esto es lo que se habla cuando se presume la coordinación de Estado y Federación. Se trata de trabajar juntos por el beneficio de los tamaulipecos, como lo han hecho ahora. 

Por supuesto que la lluvia también trajo bendiciones, especialmente para el campo y para el consumo humano. 

En la zona sur, por ejemplo, la tormenta permitió la recuperación del sistema lagunario y eso significa que la Comapa Sur podrá reanudar el bombeo de agua convencional a los hogares de  Tampico, Madero y Altamira. 

Las lluvias de Alberto permitieron que la presa Las Ánimas recuperara parte de su nivel de agua, gracias a la creciente del Río Guayalejo, lo que beneficiará a 35 mil familias tamaulipecas de Mante y González. 

Mientras que en la presa Vicente Guerrero, en el último reporte oficial de CONAGUA, se encontraba al 18.1 por ciento de su capacidad. Es decir, en 2 días captó 357.36 millones de metros cúbicos de agua, que representan un aumento del 9.1 por ciento. 

Poco a poco los tamaulipecos iremos retomando nuestras actividades diarias, con retos sin duda, pero con la tranquilidad de que se está haciendo bien el trabajo por parte de nuestras autoridades. 

Ahí están los resultados. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Lo de Victoria y Gattás ya es el colmo, una ciudad inoperante y un alcalde ausente. Para eso quería ser reelecto. 

2) El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentará este miércoles 26 de junio el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios de la entidad para el periodo rectoral 2024-2028.

La presentación del PDI a la comunidad universitaria y la sociedad en general se llevará a cabo en una ceremonia programada en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas en punto de las 12:00 horas.

Previamente, y en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 30 del Estatuto Orgánico de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya presentará este documento ante la Asamblea Universitaria integrada por directivos y representantes de docentes y estudiantes de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.

El rector dará a conocer el planteamiento del trabajo institucional que marcará la pauta de su gestión rectoral para los próximos cuatro años, mediante un instrumento que ha sido diseñado para alinear los esfuerzos de la Universidad con las iniciativas estatales, nacionales y globales en pro de un futuro sostenible. 

Refleja también el compromiso con la formación de profesionales dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista.

Como así lo ha señalado Dámaso Anaya en diferentes ocasiones, este nuevo Plan de Desarrollo Institucional es parte del compromiso que ha establecido con la comunidad universitaria para enriquecer este documento con sus iniciativas y dar respuesta a los planteamientos que ha recogido durante las giras de diagnóstico realizadas desde el inicio de su gestión rectoral por las diferentes sedes de la UAT en todo el estado.