Se acabó el tiempo

La rebelión de Gattás en la alcaldía de Victoria tiene los días contados. 

No solo porque el alcalde está obligado a celebrar al menos una sesión de cabildo antes de que finalice el mes (jueves 31), y presentar las ternas para los cargos que deben ser elegidos por los ediles. 

Sino porque además, el viernes 1 de noviembre vence el plazo que le dio el Congreso del Estado para presentar sus alegatos en la demanda que 15 regidores y un síndico realizaron en su contra por el ‘Ejercicio Ilícito del Servicio Público y los que resulten’. 

Por si fuera poco, mañana martes 29, el Congreso tiene programada su sesión ordinaria, donde se podrían tratar, entre otras cosas, el desacato de Gattás a la reciente reforma del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, así como la designación del Fiscal Anticorrupción, quien entrará en funciones a partir del próximo 1 de noviembre.

Sin olvidar que el viernes pasado venció el plazo que tenía el alcalde para responder la denuncia en su contra ante el Tribunal Estatal Electoral, donde fue acusado de violar el derecho a ejercer el cargo de los ediles que fueron electos.

Así que por donde se vea, es claro que Gattás está contra las cuerdas y el knock out en su contra es cuestión de tiempo. 

Como prueba queda la cancelación de la sesión de cabildo que se había programado para el pasado viernes 25 de octubre.

El pretexto de Gattás fue una supuesta falla eléctrica en la alcaldía, lo que inmediatamente se desmintió, pues las instalaciones operaban con normalidad. 

Esta ocurrencia es un ejemplo de lo que ha venido haciendo Gattás desde el 1 de octubre, tras empecinarse en violar la ley, e ignorar a la justicia y las instituciones de Tamaulipas. 

Desde entonces, lo que ha buscado Gattás es comprar tiempo, literalmente, coerciendo a asesores, legisladores y funcionarios. Su modus operandi de siempre. 

Lo que hizo acordarnos de aquella frase de Napoleón: “no me sorprende que se vendan, sino que lo hagan por tan poco.” 

Y es que estos legisladores y funcionarios, aspirantes en tres años a una alcaldía o algún cargo federal, han dejado ir su futuro político por complacer las ambiciones personales de un traidor. Volviéndose cómplices, y al mismo tiempo opositores de la ley, de MORENA y del pueblo tamaulipeco. 

Atención porque ya son cuatro procesos distintos que enfrenta Gattás en su contra.

Primero, la designación de los funcionarios municipales. Segundo, la demanda penal de los regidores en contra de Gattás. Tercero, el desacato del alcalde frente al Congreso y a las leyes de Tamaulipas. Y cuarto, la denuncia ante el TRIETAM por violar los derechos electorales de síndicos y regidores. 

Proceso en los que ya no solo está Gattás involucrado, sino en los que también se involucran a los funcionarios que él designo de manera ilegal y que están usurpando su cargo. 

Más lo que resulten, porque conforme pasan los días los delitos que se acumulan contra Gattás y compañía siguen creciendo. 

Según el alcalde el tiempo está a su favor, pero basta ver lo ocurrido en estos primeros 28 días de su administración para darse cuenta de que es todo lo contrario. 

Cada día que pasa Gattás se incrimina más. Más videos, más declaraciones, más oficios, más actos públicos, donde deja evidencias en su contra. 

Sí aquel 1 de octubre hubiera respetado la voluntad popular y el mandato de los regidores que son mayoría en el cabildo, esto no estaría ocurriendo. 

Gattás ya perdió. La única duda que queda es ¿a cuántos se llevará con él?

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó la creación de dos nuevos programas académicos y la apertura de la escuela preparatoria de esta casa de estudios en Nuevo Laredo. 

En la sesión realizada en modo virtual con los asambleístas de las 26 dependencias académicas de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió los trabajos de este órgano colegiado, donde se abordaron temas relacionados con la cobertura educativa y el reglamento del personal académico.

En este marco, la Asamblea Universitaria aprobó la apertura de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Datos, que impartirá la Facultad de Ingeniería y Ciencias en modalidad no escolarizada y con periodicidad cuatrimestral, que tendrá vigencia a partir de 2025.

También se aprobó la Licenciatura en Autotransporte de Carga, que ofrecerá la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, cuya modalidad será escolarizada y tendrá periodicidad semestral. La vigencia será a partir de 2025.

En otro punto del orden del día, se aprobó la apertura de la Escuela Preparatoria UAT Nuevo Laredo, conforme al decreto número 65-918, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo el comodato de un bien inmueble propiedad municipal, además de su equipamiento a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el término de 20 años, destinado para la nueva preparatoria municipal.

Asimismo, se avaló la celebración del contrato de comodato con el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.

En la sesión virtual, el rector Dámaso Anaya comentó que el avance en materia académica le permitirá a la UAT consolidar la calidad de los programas que ofrece a los jóvenes tamaulipecos, quienes actualmente buscan opciones idóneas para formarse profesionalmente.

Finalmente, se aprobó una propuesta de reforma al Reglamento del Personal Académico, que modifica el artículo 79, con la cual se busca beneficiar a los docentes en los procesos de categorización profesional.