Claudia Sheinbaum ha planteado tres formas prioritarias que serán aprobadas en septiembre próximo, un mes antes de su llegada a la Presidencia de la República, lo que habla de su importancia para México y para el gobierno de la presidenta electa.
Dos de ellas son reformas sociales para fortalecer los apoyos al pueblo: la pensión para mujeres de 60 a 64 años y becas universales para alumnos de educación básica (preescolar, primara y secundaria).
Sin embargo, la tercera es de carácter político: la no reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.
Claudia Sheinbaum recorrido todo México (varias veces) en su campaña rumbo a la Presidencia y escuchó a la ciudadanía. Y una de las constantes quejas que recibió fue la reelección de políticos ineptos y corruptos.
Precisamente lo que ocurre aquí en Victoria con Gattás como alcalde.
Por supuesto que también hay políticos competentes y profesionales, pero muchas veces son bloqueados por quienes se eternizan en los cargos, aprovechando precisamente la reelección.
Un vicio más que provoca la reelección en los cargos públicos es el estancamiento, la inmovilidad de los servidores públicos. Es decir, un diputado local podría aspirar a su reelección, pero ya no a una alcaldía o diputación federal porque la candidatura es coptada por quien a su vez ocupa el cargo y busca reelegirse.
Claudia Sheinbaum plantea acabar con ese modelo. Ahora, el político competente puede aspirar a tener una carrera política sin necesidad de repetir cargos, pero sí con la obligación de competir en las urnas y así ser evaluado por el electorado.
Un regidor podrá aspirar a diputado local, un diputado local podrá aspirar a ser alcalde, un alcalde podrá aspirar a ser un diputado federal, un diputado federal podrá aspirar a una senaduría, un senador podrá pelear la candidatura a gobernador, mientras el pueblo considere que es apto y lo respalde con su voto, pues no habrá una reelección como obstáculo.
La experiencia de los políticos no será desperdiciada, al contrario, se irán construyendo servidores públicos más capaces y profesionales, que cada tres años tendrán que ser evaluados por la ciudadanía en las urnas.
Si es un buen alcalde hay más probabilidades que sea un buen legislador y un buen político. Si es un mal alcalde, hay mayores posibilidades de que sea un mal legislador y un mal político. En cualquier caso, el votante tendrá la última palabra.
Eliminar la reelección en los cargos legislativos y de alcaldes también obliga a los partidos a democratizarse, a que sus cúpulas se abran a una mayor participación y no sean un Club de Tobby solo para amigos, sino para su militancia.
La reforma política que plantea Claudia Sheinbaum tiene mayor valor porque lo hace desde el ejercicio responsable del poder.
Ahí está la oposición, PRI y PAN, siguiendo el camino contrario. Este fin de semana Alito reformó los estatutos de su partido para tener la opción de ser reelecto por ¡8 años más! Después del fracaso que ha significado su dirigencia para los tricolores.
Marko Cortés dejará la dirigencia del PAN, pero la entregará a un subordinado, ignorando a su militancia que pide la salida de su grupo político de la cúpula de Acción Nacional.
El anuncio de los miembros del gabinete da pistas importantes de la visión de gobierno que tiene Claudia Sheinbaum y de la forma que gobernará el país.
Estas tres reformas que ha planteado para antes de tomar posesión, también hablan de su visión política, una visión donde personajes como Gattás no tienen cabida.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Gattás lleva semanas ignorando a los victorenses, aún y cuando los fenómenos naturales han azotado la capital y afectado en gran medida a la capital (inundaciones, parálisis de los servicios públicos, falta de agua en las casas, enfermedades gastrointestinales producto del agua turbia, calles intransitables por baches, socavones y semáforos sin funcionar), y sin embargo su primer acto público luego de elección es salir en moto a dar la vuelta en una ciudad en ruinas. Una burla.
2) Claudia Sheinbaum visitó varias veces Tamaulipas en sus giras como candidata y ahora como presidenta electa; recorrió la frontera norte, el centro y sur del estado en múltiples ocasiones. Sabe que ciudad no visitó: Victoria, el municipio gobernado por Gattás.
3) El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, presidió, en las instalaciones del plantel en Ciudad Mante, la ceremonia de graduación y entrega de constancias de estudios a los jóvenes que concluyeron su educación integral en el modelo de bachillerato de la máxima casa de estudios del estado.
Acompañado de la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante, el rector felicitó a los graduados por culminar con éxito esta importante etapa de su trayectoria educativa.
Agradeció a los padres y madres de familia por confiar en la UAT la preparación de sus hijos, así como también reconoció a los docentes por su labor en la formación del alumnado.
Dijo que la UAT valora profundamente el papel que desempeñan sus estudiantes, porque con sus deseos de superación y su capacidad para salir adelante son un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, perseverancia y pasión por el conocimiento. “No solo son motivo de orgullo para sus familias, sino que también ponen muy en alto el nombre de la UAT", añadió.
Dámaso Anaya refirió también que el modelo de bachillerato de la UAT prepara a sus estudiantes para los rigores académicos de la educación superior, y les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y determinación.
Por su parte, la directora María del Pilar Garza Aguilar, agradeció al rector por el apoyo para fortalecer la infraestructura educativa, en donde se destacan una biblioteca y un espacio para la formación integral de los estudiantes, acciones, que dijo, elevarán los indicadores de calidad de la Preparatoria Mante.
A nombre de la Generación 2021-2024, Daniela López Contreras agradeció a la institución, a sus directivos y docentes por el empeño vertido en su educación, y apuntó que seguirán trabajando para poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios durante la etapa universitaria que les espera.