¿Quién gobierna Victoria?

¿Quién gobierna Victoria? La pregunta necesita ser respondida ante el deplorable estado en que se encuentra la ciudad y que cada día se sigue agravando. 

¿Quién gobierna Victoria? No es una pregunta retórica. Porque a los malos resultados del gobierno que encabeza Eduardo Gattás se le suman también sus evidentes ausencias en el cargo. 

¿Quién gobierna Victoria? Es algo que se necesita responder urgentemente, luego de ver a Gattás presidir una sesión de cabildo en estado inconveniente, visiblemente incapacitado para cumplir con su obligación como primera autoridad municipal. 

Esta vez las cámaras del propio cabildo captaron la evidencia ¿Cuántas veces ha ocurrido esto sin la presencia de las cámaras? ¿Qué otras políticas públicas ha decidido Gattás para la ciudad mientras se encontraba incapacitado o fuera de sus cinco sentidos?

¿Qué castigo habrá para el munícipe? ¿Será una práctica común de ahora en adelante? ¿Gobernará así los próximos tres años?

Desafortunadamente no tenemos ninguna respuesta, precisamente porque desde la sesión de cabildo Gattás volvió a desaparecer y fue hasta la noche del domingo que reapareció en sus redes sociales. 

Pero el alcalde no ha pedido una disculpa por su comportamiento y mucho menos ha dado una explicación a los victorenses.

Y mire que la ciudad necesita de sus autoridades municipales urgentemente. Hoy más que nunca luego de los daños que causó la Tormenta Tropical Alberto y las lluvias que ha provocado la Tormenta Tropical Chris durante este fin de semana. 

Sin olvidar el peligro que representa el huracán Beryl, que hasta ayer era categoría 4 y que se enfila al norte de Veracruz, y que traerá más lluvias para el sur y centro del estado. 

La capital de Tamaulipas no puede tener un gobierno ausente y omiso, los victorenses no se lo merecen.

La ausencia de Gattás no es meramente simbólica. El personal municipal y sus direcciones dependen de su autoridad, no pueden tomar decisiones sin que estas sean aprobadas por el alcalde. 

Al enfrentar a desastres naturales como las inundaciones se necesita un plan integral y una coordinación no solo municipal, sino con los tres niveles de gobierno ¿Quién está a cargo de eso a nivel municipal?

¿Dónde están los informes, los mapas de riesgo y los avisos a la población?

¿Dónde están las medidas preventivas?

Ya ni hablar de la evaluación de daños. 

Victoria está en piloto automático rumbo al precipicio y los victorenses ha sido dejados a su suerte por Gattás y su gobierno de incapaces, quienes aparentemente siguen festejando los resultados del 2 de junio. 

Las calles de la ciudad son intransitables, y con los baches y socavones escondidos por las inundaciones, estas se convierten en trampas peligrosas para quien intente pasar sobre ellas. 

Hay sectores de la ciudad que siguen sin recibir agua de las tuberías, y otros la reciben pero revuelta, lo que ha disparados los casos de infecciones gastrointestinales. 

Los canales, vados y desniveles, fueron sobrepasados. Los semáforos no funcionan. El servicio de recolección de basura es inoperante ante estas condiciones climáticas. El río San Marcos se desbordó a la altura de la Moderna. De las comunidades rurales y la creciente de los ríos nadie se acuerda. 

Y vienen más lluvias. 

En tres años de gobierno los victorenses sabemos de la ineptitud y falta de capacidad de Gattás para gobernar el municipio. También de sus malos manejos financieros, la deuda millonaria y las sospechas de corrupción. 

Pero tras su reelección se acabó la simulación, Gattás ni siquiera se preocupa por cuidar las formas, mucho menos se va preocupar por hacer un buen gobierno. 

Ya lo demostró en estas semanas, cuando más necesitan los victorenses de sus autoridades. 

¿Quién gobierna Victoria? Porque Gattás no. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Qué sanción se merece un conductor de transporte público si es sorprendido intoxicado en su trabajo. Qué castigo recibiría un profesor si diera clases en estado de ebriedad. Y si una enfermera atendiera a sus pacientes con aliento alcohólico. 

¿Usted qué haría con un trabajador que se presenta tomado a su horario laboral? ¿Le confiaría la caja chica de su negocio? ¿Lo dejaría atender a sus clientes?

2) El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, impulsa un importante programa de infraestructura educativa que responde a las necesidades de la comunidad académica y estudiantil, cuyas propuestas han sido establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 de esta casa de estudios.

Atendiendo las principales demandas y necesidades de la comunidad universitaria, el rector anunció que se iniciaron una serie de obras en las diferentes dependencias académicas de la UAT distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, para mejorar sus espacios educativos.

Como así lo define el rector Dámaso Anaya, la formulación del Plan de Desarrollo de la UAT se hizo con participación de la comunidad universitaria a través de giras de diagnóstico realizadas en los primeros tres meses de este año, mediante espacios de diálogo en los que se analizaron las fortalezas y áreas de oportunidad de las dependencias académicas.

Derivado de ese diagnóstico, se ubicó el tema de la infraestructura educativa y tecnológica entre las principales demandas de la comunidad estudiantil, que propuso, en un sentir generalizado, la necesidad de poseer un mayor número de espacios de descanso, recreación y áreas de estudio, así como la modernización de aulas y laboratorios, además de considerar la importancia de adaptar espacios para personas con discapacidad. 

También se destacan las propuestas respecto al uso de tecnologías de la información para mejorar procesos administrativos, además del mejoramiento de tecnología en redes y conexiones.

El rector Dámaso Anaya reafirmó que las instalaciones académicas son una prioridad en su administración, y sostuvo que el plan de infraestructura educativa y tecnológica que se ha puesto en marcha retoma también la construcción de obras y edificaciones que habían sido detenidas en anteriores administraciones, al igual que el suministro de equipamiento y software en aulas y laboratorios que eran necesarios desde hace tiempo.

Puntualizó que, en ese sentido, se está trabajando en la construcción de nuevas obras y equipamientos que se pueden observar en los campus de Tampico, Victoria y Mante, así como en las facultades de la zona norte.