Padilla, ejemplo de identidad y orgullo

“Honor a quien honor merece” dijo María Cepeda poco antes de dejar el micrófono y acercarse al gobernador Américo Villarreal y a su esposa, la Doctora María de Villarreal, para fundirse en un abrazo. 

 

Doña María es de la pobladoras que tuvieron que dejar su natal Padilla hace 53 años para ser reubicadas a la Nueva Villa de Padilla, por la construcción de la presa Vicente Guerrero. 

 

"Es el primer gobernador que nos visita y que le pone atención a mi pueblo, el que me vio nacer. Estoy impactada y muy agradecida", dijo.

 

"Ahora me siento tan feliz con esta visita tan enorme. Nunca pensamos que el señor gobernador y su familia pudieran venir a visitarnos, a venir a hacer todo esto. Estoy maravillada”.

 

Este sábado 13 de julio, el gobernador asistió a la Sesión Solemne del Congreso del Estado que se realizó en Nuevo Padilla, para conmemorar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Tamaulipas en 1824.

 

El Doctor Villarreal Anaya aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los hombres y mujeres que en 1971 tuvieron que dejar su tierra para fundar la Nueva Villa de Padilla. 

 

“Venimos por ello a Padilla, a recordar este hecho histórico y fundacional, con la solemnidad y la gratitud de un pueblo que tiene conciencia de su historia, que honra y pretende difundir ampliamente esta herencia como parte sustantiva de la vida cívica, de esta y de las siguientes generaciones tamaulipecas”, dijo el mandatario.

 

“Venimos a Padilla a poner en su justo valor una identidad de la que nos sentimos orgullosos, una identidad que en el humanismo mexicano y en lo tamaulipeco encuentra precisamente la mejor defensa ante la sobreposición de ideas ajenas, ante la pérdida de valores, que en esta complejidad moderna, demerita la importancia de los lazos sociales básicos, demerita nuestra relación con la naturaleza, la empatía hacia los más débiles o principios como la verdad, la justicia social, con el consecuente desvío de los propósitos y compromisos a los que debe servir el Estado y los poderes públicos” compartió el gobernador en su mensaje. 

 

El evento fue el cierre con broche de oro a una semana de intenso trabajo del ejecutivo estatal. 

 

Y es que el mismo sábado, a temprana hora, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas inauguraron el primer Parque Ecológico Lazos de Bienestar, ubicado en la Colonia Ampliación Echeverría, en Ciudad Victoria. 

 

Con una inversión de más de 3 millones de pesos, se beneficiarán a más de 13 mil habitantes del sector, al transformar un espacio olvidado en un punto de encuentro comunitario y de recreación, en armonía con la naturaleza y en un entorno sostenible. 

 

Además, el gobernador y su esposa aprovecharon para visitar el Centro de Bienestar en esta colonia, y saludar a los niños y jóvenes que participan en el campamento de verano del programa Lazos de Bienestar. 

El viernes 12, el gobernador y los legisladores tamaulipecos recibieron en Victoria al Senador Ricardo Monreal, quien encabeza el Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial.

 

Al explicar algunos de los aspectos principales de la reforma al sistema judicial, el senador Monreal Ávila mencionó que el objetivo es acortar los plazos judiciales, abreviar procesos, contar con jueces probos, autónomos y honestos. 

 

Al referirse al tema de las Fiscalías Estatales, reconoció que ese es uno de los temas que se analizarán con más cuidado y objetividad, por lo que se abordará en el último foro a celebrarse en Sinaloa.

 

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal reiteró que Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y visión de transformación para renovar las instituciones y que cumplan con su propósito de servir a la gente.

 

El jueves 11, el mandatario participó en la Ciudad de México en la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas en el marco del 4° Informe Nacional Voluntario México 2024, para reafirmar el compromiso de nuestro estado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

Mientras que a mitad de semana, el miércoles 10, el gobernador entregó patentes de aspirante a notarios públicos a abogadas y abogados que acreditaron los requisitos de ley para desempeñarse en estos cargos. 

 

El lunes 8, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas, apadrinaron a la generación 2018-2024 de la escuela primara Norberto Treviño Zapata, de Xicoténcatl, donde reiteraron su compromiso con el apoyo a la educación, que se ve reflejado en un presupuesto sin límites para becas escolares. 

 

Semana de mucho trabajo para beneficio del estado. 

 

Pues eso. 

 

Es bueno saberlo: 1)  La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla un bioinsecticida para combatir plagas que afectan la apicultura.

 

Al respecto, el Mtro. Jesús Humberto Reyna Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT), explicó que la investigación busca encontrar un método natural para atacar esa enfermedad que es causada por el ácaro “Varroa destructor" que afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos.

 

Explicó que la “varroasis" representa un reto para la apicultura no solo en Tamaulipas, sino en el contexto internacional, debido a la resistencia que este ácaro ha generado por el uso excesivo de productos químicos para su control.

 

Comentó que se ha reflejado el incremento de dosis de diversos compuestos químicos, lo que impacta negativamente la inocuidad por la presencia de residuos químicos en la miel y otros productos derivados como la cera.

 

Detalló que el uso de diversas especies botánicas, a manera de aceites esenciales, extractos, hojas o frutos secos y moliendas, han demostrado resultados favorables en términos de mortalidad y caída de ácaros.

 

Precisó que en su proyecto experimenta el uso de especies como el huizache (Acacia farnesiana), el chaparro prieto (Acacia rigidula) y el laurel silvestre (Litsea glaucescens), para determinar qué tipo de moléculas se podían obtener con posibles efectos insecticidas.

 

Dijo que los estudios revelaron que el huizache mostró mayor capacidad antioxidante y posibles efectos insecticidas; y respecto al laurel señaló que es una de las especies aromáticas con mayor cantidad de compuestos que pueden ser una alternativa para atacar la enfermedad.

 

Y respecto al chaparro prieto, comentó que, al igual que el huizache, pertenece a la familia de las fabáceas, cuyos compuestos tienen efecto antimicrobiano.

 

Subrayó que la importancia del estudio radica en encontrar una alternativa al uso de insecticidas químicos, que generan un daño en la locomoción de las abejas.

 

Añadió que, con base en los resultados, se evaluará la mortalidad de los ácaros, así como de las abejas, para saber si los compuestos detectados pueden ayudar a encontrar un tratamiento alternativo que sea replicable y de fácil acceso para los productores, y, sobre todo, que no afecte la salud de las abejas.