La trampa y la simulación es la única forma en que el alcalde de Victoria, Lalo Gattás entiende la política.
Ya lo demostró los últimos tres años dejando en ruinas la capital del estado, siendo los victorenses víctimas de sus abusos y omisiones.
Su engaño más reciente contra el pueblo de Victoria es la pantomima a la que llamó foros de consulta ciudadana, organizados por su gobierno el pasado 27 y 29 de noviembre.
Gattás justifica estos foros asegurando que su objetivo es recabar propuestas para hacer el Plan Municipal de Desarrollo de los próximos tres años.
El detalle es que 4 días antes que iniciaran estos foros, Gattás presentó al cabildo su proyecto de presupuesto que finalmente fue aprobado.
No hace falta ser muy letrado para entender que política pública sin presupuesto es simple demagogia. En pocas palabras los foros fueron una simulación más.
Elaborar el presupuesto con antelación, sin tomar en cuenta las propuestas del Plan Municipal de Desarrollo como lo hizo Gattás, es como poner al burro detrás de la carreta y esperar que avance. Por más que le intentes no vas a ir a ningún lado.
¿Entonces por qué perder el tiempo y engañar a los victorenses? Pues para que Gattás pueda meter la mano al uso de los recursos públicos escudándose en la ciudadanía.
Esto es muy grave para los victorenses y para la capital, porque significa que la ciudad padecerá el mismo fracaso y el mismo saqueo que el año anterior y el anterior y el anterior.
Porque el colmo del presupuesto de Gattás para 2025 es que no tiene cambios mayores, es más de lo mismo, como si la capital fuera un paraíso que no tiene nada por mejorar.
Para otorgar el beneficio de la duda solo podemos pensar en dos alternativas: se trata de simple ignorancia o se trata de una corrupción extendida.
Gattás tendría que ser muy, pero muy, pero muy ignorante, o muy, pero muy, pero muy corrupto, para repetir un presupuesto por cuarto año consecutivo y esperar resultados diferentes a lo que ha logrado para la ciudad en tres años de gobierno.
En nuestro caso pensamos que es más corrupto que inepto, pero usted tiene la última palabra.
Está claro que Gattás es el más interesado que no cambien nada en Victoria.
Si por el fuera le gustaría que el siguiente año fuera como cuando gobernó con Cabeza de Vaca y pactó el fondo de capitalidad.
Por eso su presupuesto para el siguiente año es más de lo mismo. Mismos errores, mismos resultados fallidos para el pueblo. En cambio él se nota muy satisfecho. Es el único que se cree sus propias mentiras.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Este sábado MORENA Tamaulipas eligió a su Comité Ejecutivo Estatal.
María Guadalupe Gómez Núñez, es la nueva Presidenta y Marcos Zuviri Rivera fue designado como Secretario General.
Noralba Juárez Hernández será la titular de la Secretaría de Finanzas, mientras que Yuliana Edith Mata Lara, encabeza la Secretaría de Educación, Capacitación y Formación Política.
Valentina Cota Victoria será la encargada de la Secretaría de Mujeres y Sandra Muñoz Pecina, es la nueva secretaria de Derechos Humanos.
Nubia Almaguer será la responsable de la Secretaría del Trabajo y Sergio Julián Martínez Huerta asumirá las funciones de secretario de Organización.
César Alejandro Luna González será el secretario de Comunicación.
2) El Gobernador Américo Villarreal fue invitado de honor en la toma de protesta de Rocío Nahle como Gobernadora de Veracruz.
En el evento también estuvo presente la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Fue un verdadero honor acompañarte en tu toma de protesta como jefa del Poder Ejecutivo de Veracruz, un estado lleno de riqueza y belleza que, estoy seguro, seguirá avanzando con la fuerza de la transformación.
“Desde Tamaulipas, estamos listos para trabajar juntos como estados hermanos, construyendo un mejor futuro para todas y todos”, expresó el mandatario estatal.
3) En un acto histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector Dámaso Anaya Alvarado realizaron la entrega simbólica de más de cinco mil equipos de cómputo portátil para estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En este marco, el gobernador reafirmó su respaldo al proyecto de Dámaso Anaya, y señaló que la entrega de material tecnológico confirma la transformación profunda que vive la UAT, y que se percibe en un cambio de modelo, así como en el destino de sus recursos y la definición de sus prioridades.
El gobernador encabezó la ceremonia cívica de honores a la bandera en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde destacó la relevancia de este acto en el que, por primera vez, se hace entrega a los universitarios de este importante recurso para apoyar la labor docente y el esfuerzo de sus estudiantes para formarse con las mejores herramientas.
Refirió que, en su transición hacia una perspectiva humanista, inclusiva y de mayor vinculación y responsabilidad social, la UAT también ha mostrado mejoría en las condiciones materiales de sus instalaciones y en el ánimo que recorre en sus aulas y espacios académicos.
Destacó su reconocimiento al liderazgo del rector Dámaso Anaya y lo que esta comunidad universitaria ha logrado justamente a un año de haber iniciado esta nueva etapa de su vida institucional.
Afirmó que la nueva perspectiva universitaria es coincidente con el enfoque del Gobierno de Tamaulipas, por lo que celebró que se fortalezcan los lazos en una etapa de fuerte colaboración para el bien de la sociedad.
Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado comentó que la misión de la UAT es ser un pilar del desarrollo regional generando conocimientos que respondan a las necesidades locales y globales.
Sostuvo que se ha trabajado con firmeza y determinación para consolidar un modelo universitario humanista, incluyente, que se preocupa por la formación académica de los estudiantes y por su desarrollo integral como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
Reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal, para avanzar en la construcción de una universidad más equitativa, más inclusiva y conectada con la sociedad.
En ese sentido, subrayó como ejemplo la entrega de cinco mil noventa computadoras portátiles, de las cuales dos mil cuatrocientas cuarenta y cinco serán destinadas a estudiantes y dos mil seiscientas cuarenta y cinco, a docentes.
Puntualizó que con este esfuerzo se reduce la brecha digital al lograr que estudiantes y maestros cuenten con los recursos necesarios para una educación de calidad.
El evento contó con la presencia de secretarios del Gobierno de Tamaulipas, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades militares, funcionarios de la Rectoría, docentes y estudiantes de la UAT.