Gattás y sus cómplices

Si la rebelión de Gattás sirvió para exhibirlo de pies a cabeza como un opositor a su partido, al pueblo de Victoria y como un obstáculo para la transformación de Tamaulipas, el evento de este fin de semana ha servido para exhibir a sus cómplices.

Porque está claro que si Gattás duró un mes amotinado y violando la ley, fue gracias a que recibió ayuda de otros que como él, buscan que la Cuarta Transformación no siga avanzando en Tamaulipas. 

De eso se trataron sus dos viajes a México. De buscar iguales. Y hoy ya les está pagando sus atenciones. 

Nos referimos por supuesto al trato preferencial que recibieron Maki Ortiz y Pepe Braña de parte de Gattás, en la visita del presidente del Senado Gerardo Fernandez Noroña a Victoria. 

Maki y Braña son dos chapulines partidistas que llegaron a sus puestos legislativos escuchando el canto de las sirenas del Verde.

Y por lo visto están muy cómodos ahí, porque no han tenido la menor intensión de regresar a MORENA, como sí lo han hecho otros legisladores. 

Maki y Braña son dos completos desconocidos para los victorenses. Especialistas en traicionar sus convicciones cuando ya no les son rentables. La primera panista y calderonista, el segundo priista y petista. 

Eso es lo que los une con Gattás, la traición a MORENA.  

Este fin de semana vinieron a Victoria porque Gattás les abrió la puerta. Porque ni Maki ni Braña tienen siquiera un buen pretexto para visitar la capital. 

Trabajo no tienen, arraigo no tienen, iniciativas no tienen. Vienen porque Gattás es su aliado. Porque son conspiradores y socios. Vienen a revisar su negocio, nada más. 

Y se nota la diferencia, pues mientras Olga Sosa y Fernández Noroña tomaron la tribuna para defender las reformas de la Cuarta Transformación, informar de sus bondades y explicar sus alcances, Maki y Braña solo buscaron las cámaras para la foto. Lo mismo que Gattás.

Esta es la primera gira donde se aparece Maki y ni siquiera participó en todos los eventos. Lo mismo que Braña, quien no se veía por Victoria desde que negoció su candidatura. 

En cambio Olga ya recorrió varias veces el estado como Senadora. Por eso fue la mano derecha de Noroña en su visita a Tamaulipas. 

Lo mismo en Tampico que en Altamira, Victoria o Matamoros, los tamaulipecos y tamaulipecas saben quien es Olga Sosa, han platicado con ella, le han pedido apoyos y ella ha respondido. 

Pero sobre todo Olga ha entregado trabajo. La muestra más reciente la dio el jueves pasado, cuando organizó un foro en el Senado para explorar oportunidades de inversión entre México y China.

Olga Sosa logró que varias empresas se interesen en nuestro estado para invertir en la generación de energía renovable. 

Del trabajo de Maki no pregunte. Le interesa más la Comapa de Reynosa. 

Después de esta asamblea, es claro que lo de Gattás es desesperación y lo de Maki oportunismo. 

Como dirían por ahí, juntaron el hambre con las ganas de comer. 

Pues eso. 

Es buen saberlo: 1) Con el primer paquete de reformas que envió el Gobernador Américo Villarreal al Congreso del Estado, Tamaulipas se convertirá en la primera entidad en el país que elija a la totalidad de sus jueces y magistrados el próximo año.

Esto, como parte de la Reforma Judicial que impulsó la Presidenta Claudia Sheinbaum y que garantiza que los mexicanos podremos elegir libre y democráticamente los integrantes del poder judicial.

2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), establecieron el Contrato Colectivo 2024, en un acto que fortalece las relaciones laborales entre la institución y el gremio docente universitario.

Al presidir la firma del documento, el rector Dámaso Anaya Alvarado expresó que mediante estas acciones la UAT refrenda el compromiso con el bienestar y el desarrollo profesional de quienes son la columna vertebral de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Puso en relieve la importancia de fortalecer el sindicalismo porque es un pilar fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas, y que, en el ámbito educativo, los gremios docentes juegan un papel insustituible al garantizar que las condiciones laborales de los profesores sean dignas y adecuadas.

Subrayó que, al asegurar mejores salarios, prestaciones y un ambiente de trabajo favorable, los sindicatos contribuyen a elevar la calidad de la educación que se ofrece a la comunidad estudiantil.

Destacó también que en la UAT se reconoce y se valora la labor que realizan los más de dos mil docentes agremiados, quienes, en su compromiso con la enseñanza y la investigación son un ejemplo a seguir para toda la comunidad universitaria.

Añadió el rector que, al respaldar las justas demandas del SUTAUAT y procurar el bienestar de los docentes, se está invirtiendo en el futuro de nuestra Universidad y nuestro Estado.

Finalizó diciendo que este contrato colectivo de trabajo no solo es un documento legal, sino un reflejo de la voluntad de la UAT para trabajar juntos en beneficio de toda la 

Por su parte, y luego de reconocer el respaldo del rector Dámaso Anaya, el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco señaló que, gracias al trabajo conjunto, este año se han logrado aumentar los beneficios para los trabajadores académicos, y que existe la confianza del gremio docente para continuar gestionando logros con el apoyo y excelentes relaciones con la rectoría.